Fact Checking 92: Ñuble, ¿la única región que no tuvo casos de coronavirus ayer? ¿Decomisan 1.000 litros de alcohol?

ñuble región

La cifra generó ciertas dudas en redes sociales, sospechando de alguna equivocación. Revisa la veracidad de esta información.


Ñuble, la única región de Chile que no tuvo casos de coronavirus

Como todos los días, el Ministerio de Salud informa los nuevos casos de contagio por coronavirus en todo Chile. Causó sorpresa que durante este martes, en la Región de Ñuble se registraron cero casos nuevos, la única región del país que no presentó casos en el informe de ayer.

Pero la información no es precisa. Durante el día diferentes medios señalaban que había un error, y efectivamente habían casos de contagio. El error lo atribuían a la Seremi de Salud de la región.

Sin embargo, la situación fue aclarada por Igor Gebauer, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Ñuble, en el informe diario regional que se realiza a través de las redes sociales de esta repartición. En el informe, Gebauer explica que existe un desfase en la entrega de los resultados, que impiden ir a la par con las cifras oficiales. Señaló que la región solo tiene un laboratorio, lo que genera la demora en la entrega de los resultados. Sin embargo, aseguró que esta demora no está generando que haya pacientes que se están quedando sin atención.

Desde la seremi, también aclararon al fact cheking de La Tercera que “el laboratorio no informó a tiempo los casos y por ello no entró en el reporte nacional”, pero que estos serán agregados hoy.

Crean zapatos para mantener distanciamiento social

En todos los tonos, las autoridades han señalado que las personas deben quedarse en sus casas. Si debe salir, debe mantener distancia social con el resto de las personas, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

En Rumania, a un zapatero se le ocurrió una extravagante manera de cumplir con esta recomendación. Grigore Lup, pensó en lugares de alta conglomeración como el metro y diseño zapatos “alargados”, talla 75.

Estos permiten que las personas puedan mantener una distancia que prevendría el contagio. “Si dos personas con estos zapatos se ponen frente a frente, habría casi un metro y medio de distancia entre ellas”, señaló.

Los zapatos, que hacen recordar al villano de Los Simpons, Bob Patiño, son puntiagudos y están inspirados en unos zapatos que el profesional creó para unos actores de teatro y ópera. Con esta idea, pudo recuperar en parte sus ingresos, los que se habían visto afectados por la pandemia.

Los zapatos tienen un valor promedio de $100.000.

Decomisan casi 1.000 litros de alcohol en la Región del Biobío

En medio de la crisis que ha generado el coronavirus, muchos inescrupulosos pretenden hacer negocios al margen de la ley. Es el caso de esta situación ocurrida en la Octava Región del país.

La PDI, a través del jefe regional (s), Prefecto Erwin Clerc, junto al intendente, Sergio Giacaman, encabezaron un punto de prensa en elque se informó el decomiso de más de 926 litros de alcohol, los cuales iban a ser destinados a la fabricación de alcohol gel sin certificación sanitaria.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Concepción, Subprefecto Roberto Godoy, se refirió al hecho, añadiendo que el ilícito significó la detención de dos personas.

Durante el período en que se ha desarrollado el virus en el país, estas prácticas se han convertido en habituales. En esta oportunidad fue con alcohol, anteriormente se había denunciado un intento de fraude con amonio cuaternario.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.