Fact Checking: ¿Es obligación ocupar mascarilla en la playa? ¿El consumo de alcohol compromete la respuesta inmune a la vacuna contra el coronavirus?

Foto: AP

Ad portas del inicio de la temporada estival, aún hay dudas respecto al uso de mascarillas en playas, lo mismo que con el consumo moderado de alcohol después de ser vacunado.


Es obligación ocupar mascarilla en la playa

El Ministerio de Salud, a través de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer una Guía de Autocuidado para el verano. En ella se encuentran las principales recomendaciones para las vacaciones, y señala que se debe ocupar mascarilla en la playa, pero no siempre.

En las recomendaciones generales, primero, se pide acudir con el traje de baño bajo la ropa de vestir, puesto que se prohíbe el uso de camarines. Segundo, “recuerda que el uso de mascarillas es obligatorio, salvo cuando ingresas al agua o cuando no estés en movimiento y te encuentres a dos o más metros de distancia de otra persona”.

En tercer lugar la guía señala que debes mantener la distancia de al menos un metro con las personas de tu grupo. Entre los grupos de personas, se recomienda un distanciamiento físico de cinco metros. Finalmente, recomienda contar con mascarillas de reemplazo en caso de que se humedezcan.

Es decir, la mascarilla se debe utilizar en la playa, pero existen situaciones puntuales en las que no es necesario.

El documento, además de lo señalado al momento de estar en la costa y en lagos, especifica el comportamiento en camping, hoteles, piscinas, casinos, restaurantes y cines, entre otros,

El consumo razonable de alcohol compromete la respuesta inmune a la vacuna contra el coronavirus

Esta semana fue aprobada la vacuna contra el coronavirus en Chile. En diferentes lugares del mundo, la situación es similar, y además existen diferentes laboratorios que trabajan para tener una vacuna que detenga la propagación del virus.

En ese camino, el Gobierno de Rusia, país responsable de una de las principales vacunas (Sputnik V), hizo una curiosa y llamativa recomendación al respecto, mediante su viceprimera ministra Tatiana Golikova. Recomendó a las personas, no beber alcohol después de suministrada la inyección durante 42 días.

Esta recomendación fue inmediatamente cuestionada por especialistas, ya que beber alcohol de manera moderada no afectaría el resultado de la vacuna. Uno de ellos fue el médico y Jefe UCI Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, quien aclara que el consumo razonable de alcohol no compromete la respuesta inmune a la vacuna, aclarando que con la vacuna rusa ni con ninguna de ellas.

Postura similar tiene Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián. “El consumo moderado de alcohol no tiene mayor riesgo para la salud”, respecto a la respuesta de una vacuna.

Aunque añade que el consumo excesivo puede tener una serie de consecuencias, a diferentes niveles, “entre ellas, afectar el sistema inmune y por lo tanto, la respuesta a vacunas. No hay una situación situación especial respecto al alcohol y la vacuna contra el Covid-19, esto es general para cualquier vacuna”.

Especialmente personas que tienen secuelas, “como cirrosis hepática debido al alcohol, su respuesta inmune a la vacuna puede ser de menor intensidad o nula”, señala Pérez.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.