Fact Checking: ¿Variante Ómicron XBB es cinco veces más tóxica que Delta? ¿Primer chileno muerto por viruela del mono padeció el virus casi 50 días?

Imagen referencial. REUTERS

Revisa qué tan contagiosa es la nueva cepa del coronavirus y si el paciente chileno habría contraído el virus en septiembre.


Variante Omicron XBB es cinco veces más contagiosa y tóxica que Delta

Usuarios en redes sociales han compartido una publicación que advierte que la variante Covid-19 Ómicron XBB, descubierta por primera vez en agosto, es cinco veces más “tóxica” y tiene una tasa de mortalidad más alta que la variante Delta. Sin embargo, no hay evidencia que respalde esto, según el Ministerio de Salud de Singapur.

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los datos actuales no sugieren que XBB sea más letal que Ómicron, que a su vez es menos letal que Delta.

La publicación afirma: “Por supuesto, el COVID-Ómicron XBB es 5 veces más tóxico que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que el Delta”.

XBB, un híbrido entre dos descendientes de la versión BA.2 de Ómicron, ha provocado un aumento en las hospitalizaciones. Hasta el momento no hay evidencia de diferencias significativas en su virulencia en comparación con su linaje ‘progenitor’. Sin embargo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington dijo que, si bien los primeros análisis sugieren que la variante es más transmisible que las versiones anteriores de Ómicron, también parece causar una enfermedad menos grave.

Desde su aparición, los linajes de Ómicron se han destacado por su alta evasión inmunológica, lo que les ayuda a transmitir y reinfectar a las personas más fácilmente, y su menor gravedad de la enfermedad en comparación con la anterior “variante de preocupación”, Delta.

Un comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud sobre el caso, señala que “si bien se necesitan más estudios, los datos actuales no sugieren que haya diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones XBB. Sin embargo, hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes circulantes de Ómicron”.

Primer chileno muerto por viruela del mono padeció el virus casi 50 días

El Ministerio de Salud informó el primer fallecimiento causado por implicancias de viruela del mono en Chile. Se trató de una persona de sexo masculino, mayor de edad, que fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre, es decir, hace prácticamente 50 días.

El paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).

La Organización Mundial de la Salud declaró en junio de este año alerta sanitaria mundial por Viruela del Mono y al 15 de noviembre se registran más de 79.000 mil contagios por la infección y 50 fallecidos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de muertes, 30 corresponden a la región: 12 fallecidos se registran en Brasil, 11 en EEUU, cuatro en México, dos en Ecuador y uno en Cuba.

Debemos recordar que la principal vía de transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar.

La autoridad sanitaria enfatiza la importancia de la consulta oportuna en un centro asistencial ante la aparición de síntomas como lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, lo cual puede acompañarse de temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento.

Entre las medidas preventivas, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono; no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.

El Ministerio de Salud comenzó la vacunación post-exposición el 19 de octubre y se encuentra disponible en todas las regiones del país como parte de la estrategia de contención del brote.

Además, a través del Departamento de Epidemiología, el Minsal inició la vigilancia según las recomendaciones internacionales, entre las que se encuentran: Alerta a la red nacional de epidemiología, inicio de la vigilancia de viruela del mono, implementación de formulario electrónico para la notificación de casos y reforzamiento de las capacidades de laboratorio.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.