Hasta el 2027: Lapidario informe del principal organismo científico mundial dice que pandemia durará otros cinco años

Una mujer en la ciudad de Kohima, en India. Foto: AP

Informe elaborado por el Consejo Internacional de Ciencias dibujó tres posibles escenarios en el futuro de la pandemia, algunos más optimistas que otros, pero en todos, existe una prolongación de la actual crisis sanitaria.


El Consejo Internacional para la Ciencia (ISC, su sigla en inglés) fue fundado en 1931 como una organización internacional no gubernamental abocada a la cooperación global para el avance de la ciencia. Sus miembros son cuerpos científicos nacionales y uniones científicas internacionales, como por ejemplo, la Unión Matemática Internacional, o la Unión Astronómica Internacional, la misma organización que en 2006 despojó a Plutón de sus credenciales de planeta y lo degradó a la categoría de planeta enano.

El organismo acaba de publicar un desalentador informe en el que proyecta que la pandemia continuará al menos por otros cinco años, aunque con tres escenarios diferentes. Bajo el título Sin precedentes e inacabado: Covid-19 e implicaciones para la política nacional y mundial, el documento detalla cuáles serían estos tres posibles escenarios de la pandemia que podría prolongarse hasta 2027. Los autores del documento aclaran que “no pretende predecir el futuro”, ya que “hay demasiadas incertidumbres para hacer eso” respecto al coronavirus, pero que a pesar de ello, con la actual evidencia científica disponible, pueden teorizar cuáles son esos futuros escenarios.

“A pesar del rápido desarrollo de las vacunas, el cual ha sido un gran éxito científico posible gracias a una colaboración sin precedentes entre los sectores público y privado, ni el despliegue de vacunas ni la aplicación inminente de terapias antivirales serán suficientes para abordar las múltiples consecuencias de la pandemia”, dice el informe global.

Foto: Reuters

El informe, redactado por un grupo de 20 expertos en salud pública, virología, economía, ciencias del comportamiento, ética y sociología, advierte sobre los errores en la lucha contra el coronavirus y saca algunas conclusiones, como por ejemplo, que es urgente fijar un mejor manejo de las pandemias en general y el curso para el manejo futuro de Covid-19 en particular. Estos son los tres escenarios futuros descritos por el Consejo Internacional para la Ciencia.

Escenario de la continuidad

Se trata del escenario más probable, de acuerdo al informe.“El Covid-19 se ha convertido en una enfermedad endémica en todo el mundo, con oleadas de temporada que requieren vacunas actualizadas y el uso de productos farmacéuticos antivirales”, dice el documento en torno a este primer esceneario.

En él, la colaboración mundial y regional durante los próximos cinco años dará lugar a vacunas eficaces que se van actualizando en función de cómo evoluciona el coronavirus, y la mayoría de los países cuentan tanto con estas como con dosis de refuerzo. Además, hay acciones esporádicas de recuperación social e inversión para reforzar los sistemas de salud.

En el más probable de los escenarios, el de la continuidad, en 2027, el Covid-19 se habrá convertido en una enfermedad endémica en todo el mundo, en gran medida debido a la mejora del desarrollo y la distribución de vacunas. Aun así, seguirá provocando oleadas estacionales que requerirán vacunas y refuerzos actualizados.

Foto: AP

Para los países que logren aumentar el porcentaje de personas totalmente vacunadas contra el Covid-19, el escenario podría ser aún mejor. Según estos científicos, para 2027, podrían salvarse muchas vidas y reducirse el riesgo de variantes emergentes. A su vez, también podría haber beneficios para la salud mental, la economía y el desarrollo sostenible.

No obstante, la mayor parte de la población no vacunada del planeta seguiría concentrada en los países de bajos ingresos, advierte el informe, donde los sistemas sanitarios podrían correr el riesgo de colapsar y la seguridad alimentaria habrá empeorado.

Esto se debe a que, según el informe del ISC, los gobiernos han permitido que la pandemia se prolongue, al centrarse en estrategias nacionales en lugar de en la colaboración internacional.

Así, con los esfuerzos de recuperación repartidos de forma desigual entre los países, el informe predice un panorama sombrío de desigualdad exacerbada en todos los ámbitos de la sociedad.

“Las lecciones clave son, sin embargo, muy claras. Aunque la fase aguda de la pandemia esté llegando a su fin en los países con altas tasas de vacunación, los riesgos seguirán siendo altos mientras muchos en el mundo no tengan acceso a una vacuna eficaz”, sostiene el documento.

“Recuperación fallida”: el Escenario más pesimista

De acuerdo a los redactores del informe, este escenario es absolutamente posible, en el que se presentan “condiciones sociales en declive y desigualdades en incremento, derivadas de las crecientes tensiones geopolíticas, como ya se pone de manifiesto con el conflicto de Ucrania, las políticas proteccionistas y la escasa colaboración mundial y regional en respuesta a la pandemia”.

Imagen tomada con un dron de la aldea destruida de Moshchun, en la región de Kiev, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, el 19 de mayo de 2022. Foto: Reuters.

En este segundo escenario, la mayoría de los países ha autorizado la administración de vacunas de refuerzo (incluso actualizadas), ante la disminución de la inmunidad, la mala respuesta en grupos vulnerables y las variantes más patogénicas o transmisibles.

Los autores del informe han denominado a este escenario “recuperación fallida”. la proyección en este contexto sostiene que las consecuencias sociales de la pandemia no se habrían mitigado en cinco años. El resultado sería una mayor desigualdad, creada por las políticas proteccionistas y las tensiones geopolíticas. La cooperación internacional sería escasa y gran parte de la población mundial seguiría sin vacunarse.

En este escenario, los autores del informe temen que la confianza entre los Gobiernos y entre los Estados y sus habitantes se deteriore aún más, reduciendo la aceptación de las vacunas. Así, si el nacionalismo y el populismo siguen creciendo, el resultado podría verse reflejado en graves brotes de coronavirus.

“Cooperación plus”: el escenario optimista

De acuerdo a los redactores del informe, este tercer escenario es mucho más optimista, el cual han denominado “cooperación plus”. Según este escenario, la colaboración mundial habrá convertido al Covid-19 en una enfermedad más manejable, y ya no sería una “prioridad aguda”.

Foto: AP

Las vacunas se distribuirían de forma más equitativa por todo el mundo –cubriendo a más del 80 % de la población–, mientras que las clases en los colegios ya no se verían interrumpidas y no se necesitarían medidas sanitarias restrictivas.

Del mismo modo, los medicamentos antivirales estarían ampliamente disponibles, serían baratos, y los países ricos habrían invertido en la digitalización, los sistemas sanitarios y la asistencia social. Por lo tanto, al colaborar más estrechamente los países, un sistema unilateral más fuerte habría puesto al mundo en mejores condiciones para hacer frente a otras crisis, en particular la hambruna y el cambio climático.

“No debemos tener una visión estrecha de la pandemia o minimizar sus impactos más allá de la salud pública, de lo contrario, las desigualdades crecerán y las consecuencias más amplias se sentirán en todas las sociedades de todos los países”, advirtió el presidente del consejo, Peter Gluckman, durante la presentación del informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.