Primer fármaco para tratar el Covid llega a Chile a fin de año; este gen duplica posibilidad de morir de Covid y Pfeizer dice que su píldora es 89% efectiva en evitar la muerte: tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

Foto: AFP

Dos prometedores fármacos vienen en camino, y uno podría llegar tan rápido al país como antes de fin de año.


1. Primer fármaco para tratar el Covid llegará a Chile a fin de año

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobó el primer medicamento oral diseñado para tratar el Covid-19, luego que la Agencia Reguladora de Medicamentos de ese país (MHRA, por sus siglas en inglés), autorizara el uso de Molnupiravir, un medicamento desarrollado por farmacéutica Merck & Co (MSD en Chile) y Ridgeback Biotherapeutics.

El medicamento ha sido calificado como “revolucionario” para los más vulnerables e inmunodeprimidos, según declaraciones del ministro de Salud británico, Sajid Javid.

Carlos Dufeu, director de Policy de MSD Chile, dijo a Qué Pasa, que esta “Autorización Condicional de Comercialización otorgada por la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido es un primer hito normativo muy importante para molnupiravir, ya que nos permite ofrecer acceso para la población de ese país nuestro medicamento antiviral oral para el tratamiento del Covid-19, mientras seguimos avanzando para hacer esta opción terapéutica ampliamente accesible para los pacientes que la necesitan en todo el mundo”.

La farmacéutica ya inició conversaciones con las autoridades de nuestro país y ya han entregado información científica y clínica detallada sobre el fármaco para que las autoridades puedan evaluar la incorporación de Molnupiravir en su estrategia de contención. “Un insumo relevante para el sometimiento al ISP será lo que defina la FDA, que debe ir acompañado de la información clínica necesaria para respaldar su recomendación de uso, y como es un producto que continúa sus procesos de investigación, debemos continuar trabajando con la rigurosidad científica necesaria y el sentido de urgencia que estos procesos permiten”, dijo el director de Policy de MSD Chile.

Por ahora no hay fecha de llegada al país, pero si se considera que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés) resolverá a fin de mes su aprobación en ese país e inmediatamente después de esa resolución, MSD Chile presentará la solicitud ante el ISP, es probable que a fin de año este medicamento ya pueda estar en el país.

Revisa en esta siete preguntas, todo lo que debes saber de este medicamento.

Foto: Reuters

1. ¿Cuál es el origen de molnupiravir?

Originalmente, este medicamento antes llamado MK-4482 y EIDD-2801) fue desarrollado como un medicamento antiviral de ingesta oral contra la gripe, un inhibidor viral, pero con el surgimiento de la pandemia, el objetivo cambió y se hicieron las adecuaciones para que previniera la replicación del virus Sars-CoV-2. En un comienzo fue desarrollado por la Universidad Emory (Compañía de Innovación Farmacológica de Emory) y luego fue comprado por Ridgeback Biotherapeutics que después se asoció con Merck.

2. ¿Cómo funciona este medicamento?

Molnupiravir actúa directamente sobre la enzima que el virus utiliza para replicarse (reproducirse), logrando que en esa replicación se produzcan errores en el código genético del virus, por lo que es importante iniciar el tratamientos apenas iniciado los síntomas.

Actúa antes de la multiplicación del virus lo que se traduce en una carga viral más baja (menos cantidad de virus en el organismo) y menos gravedad. Como actúa a nivel de genoma del virus, el surgimiento de nuevas variantes, no tendría mayor incidencia en los resultados del tratamiento.

3. ¿Qué resultados ha tenido en los estudios clínicos?

Según el laboratorio, Molnupiravir ha demostrado (estudio Move Out) muy buenos resultados en pacientes ambulatorios y con factores de riesgo por comorbilidad asociados, como ser mayores de 60 años, presentar obesidad, hipertensión y diabetes. Todos ellos registraron un 50% de reducción del riesgo de muerte u hospitalización, cuando el medicamento se utilizó en forma temprana.

En el estudio en el que participaron 775 pacientes que se contagiaron con el virus, se observó que el 7,3% de las personas que utilizaron la pastilla requirieron hospitalización, mientras que en el grupo que recibió placebo, los hospitales fueron casi el doble (14,1%). En cuanto a fallecimientos, en el grupo que recibió el fármaco no hubo muertes, en circunstancias que en el otro grupo se registraron ocho fallecimientos.

4. ¿Cómo se administra?

La principal característica y ventaja de este medicamento es que se administra vía oral y no venosa como los otros tratamientos utilizados hoy, por lo tanto, no será siempre necesario que se administre en un hospital y podría comenzar a utilizarse en casa, antes que la enfermedad avance en gravedad. El tratamiento consiste en dos cápsulas diarias durante cinco días.

5. ¿Para quién está indicado?

Los mejores resultados se obtienen al inicio de la enfermedad y en personas que se sabe tienen un riesgo de desarrollar una enfermedad grave, como personas con obesidad, hipertensión, inmunidad debilitada por medicamentos u enfermedades y adultos mayores. No está indicado para cualquier persona que tiene contacto con el virus.

6. ¿Cuánto cuesta?

Al menos para Estados Unidos se ha negociado un pedido por adelantado de 1,7 millones de dosis de molnupiravir a 700 dólares el tratamiento de los 5 días (más de 500 mil pesos por las 10 pastillas). Sin embargo, representantes de la farmacéutica han señalado “que MSD está comprometida a brindar acceso oportuno a Molnupiravir a nivel mundial a través de nuestro enfoque integral de suministro y acceso, lo que se ha manifestado en una serie de acuerdos de licencia voluntaria para el suministro de países pobres y de medianos ingresos”.

Carlos Dufeu, director de Policy de MSD Chile, indicó que para Chile y otros países, “MSD planea implementar un enfoque de precios escalonados basado en los criterios de ingresos de los países del Banco Mundial para reflejar la capacidad relativa de los países para financiar su respuesta sanitaria a la pandemia”.

7. ¿Dónde se ha aprobado?

Por ahora, su uso está solo aprobado en el Reino Unido, pero hace casi un mes, la farmacéutica también presentó los documentos para la autorización de uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés). Están a la espera de esta decisión para que autorice su uso de emergencia en pacientes que estén contagiados y hayan desarrollado síntomas leves a moderados. La reunión debería realizarse durante este mes.

2. Este gen duplica tu posibilidad de morir de Covid

Científicos identificaron un gen específico que duplica el riesgo de insuficiencia respiratoria de Covid-19 y puede explicar de alguna manera por qué algunos grupos étnicos son más susceptibles a enfermedades graves que otros.

Investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que una versión de mayor riesgo del gen probablemente evita que las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones respondan al virus de manera adecuada. Alrededor del 60% de las personas con ascendencia del sur de Asia portan esta versión del gen, en comparación con el 15% de las personas con ascendencia europea, según el estudio publicado el jueves.

Los hallazgos ayudan a explicar por qué se pueden haber visto tasas más altas de hospitalización y muerte en ciertas comunidades y en el subcontinente indio. Los autores advirtieron que el gen no puede usarse como una única explicación, ya que muchos otros factores, como las condiciones socioeconómicas, juegan un papel. A pesar del impacto significativo del virus en las personas con ascendencia afrocaribeña, solo el 2% porta el genotipo de mayor riesgo.

Las personas con el gen, conocido como LZTFL1, se beneficiarían particularmente de la vacunación, que sigue siendo el mejor método de protección, dijeron los autores. Los hallazgos plantean la posibilidad de investigar tratamientos específicos para pacientes con este gen, aunque actualmente no se dispone de medicamentos personalizados.

Esto “muestra que la forma en que el pulmón responde a la infección es fundamental”, dijo James Davies, coautor principal y profesor asociado de genómica en Oxford, quien trabajó en cuidados intensivos durante la pandemia. “Esto es importante porque la mayoría de los tratamientos se han centrado en cambiar la forma en que el sistema inmunológico reacciona al virus”.

Davies y sus colegas encontraron el gen utilizando inteligencia artificial y tecnología molecular de vanguardia. El equipo entrenó un algoritmo para analizar grandes cantidades de datos genéticos de cientos de tipos de células en todo el cuerpo y luego utilizó una nueva técnica que les permitió concentrarse en el ADN detrás de esta señal genética específica.

En igualdad de condiciones, “si tienes el genotipo de mayor riesgo y te sientes muy mal con Covid, hay un 50% de posibilidades de que eso no te hubiera sucedido si hubieras tenido el genotipo de menor riesgo”, dijo Davies en una reunión informativa con los periodistas el jueves.

3. Pfeizer dice que su píldora es 89% efectiva en evitar la muerte

El laboratorio Pfizer anunció este viernes que un ensayo clínico sobre su píldora anticovid mostró una alta efectividad.

Se trata de la segunda píldora anticovid después de la de Merck, que en realidad es un medicamento contra la gripe renombrado para combatir el coronavirus. La de Pfizer se creó específicamente para luchar contra el Covid.

El medicamento, llamado Paxlovid, logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con Covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer.

Foto: Reuters

Los resultados de este ensayo clínico intermedio son tan buenos que el laboratorio estadounidense dijo que dejará de hacer pruebas y enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible, como parte de su “presentación continua” para obtener la autorización de uso de emergencia.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo luego a CNN que espera que el pedido de autorización pueda tener lugar “antes de Acción de Gracias”, es decir antes del 25 de noviembre.

“Ya hemos reservado millones de dosis”, señaló a su vez el presidente estadounidense Joe Biden en un discurso.

El tratamiento constituirá “otra arma en nuestra caja de herramientas para proteger a la población de los peores resultados del Covid”, se congratuló. “La noticia de hoy es un auténtico cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia”, dijo Bourla.

“Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones”, agregó.

El principal análisis del ensayo evaluó los datos de 1.219 adultos en América, Europa, África y Asia. En los días inmediatamente posteriores a la aparición de los síntomas, algunos de ellos recibieron el fármaco experimental y otros un placebo, durante cinco días, cada 12 horas.

“El análisis intermedio programado mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con el Covid-19 o muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas”, dijo Pfizer.

Diez de las personas que tomaron el placebo murieron, mientras que ninguna falleció entre los que tomaron el medicamento.

La búsqueda de la píldora

Pfizer comenzó a desarrollar su medicamento anticovid en marzo de 2020, el primero diseñado específicamente contra el coronavirus.

El producto de Pfizer se conoce como un “inhibidor de proteasa” y ha demostrado en pruebas de laboratorio que bloquea la maquinaria de replicación del virus.

Si funciona, es probable que solo sea eficaz en las primeras etapas de la infección, pues para cuando el Covid progresa a una enfermedad grave, el virus deja de replicarse en gran medida y los pacientes sufren una respuesta inmunitaria más activa.

Desde el comienzo de la pandemia se busca una simple píldora para combatir al coronavirus, pero hasta el momento, las terapias anticovid -como las de anticuerpos monoclonales y el remdesivir de Gilead, autorizado para su uso en la UE con el nombre de Veklury- han sido por vía intravenosa.

Varios laboratorios trabajan en antivirales orales que imitarían al medicamento Tamiflu contra la influenza y evitarían que la enfermedad progrese etapas de gravedad.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.