¿Fin al misterio? Neumonía china sería causada por un coronavirus similar al Sars

HONG KONG-LIFESTYLE-TRANSPORT

Los habitantes de Hong Kong desde hace días utilizan mascarillas para prevenir contagio. FOTO AFP

Patógeno causante de la enfermedad sería un virus propio de los murciélagos.




Según el diario norteamericano Wall Street Journal (WSJ), los investigadores ya habrían identificado al agente causante de los más de 60 casos de la misteriosa neumonía en China.

El responsable de este brote sería un virus de la familia coronavirus, un tipo de virus similar al Sars y al Mers.

El nuevo corona virus fue secuenciado genéticamente a partir de una muestra de un paciente y luego, se encontró el mismo virus en otros de los afectados por neumonía en la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote, señala el medio estadounidense.

Las autoridades chinas aún no confirman la información, pero en días anteriores ya habían descartado que fuera Sars, Mers e influenza aviar.

Los investigadores citados por WSJ dijeron que este hallazgo no es una prueba concluyente de que el virus es "la causa subyacente de la enfermedad en todos los pacientes".

Hay muchos coronavirus conocidos: algunos pueden causar enfermedades como resfriados comunes en humanos, mientras que otros no afectan a los humanos en absoluto. Algunos, como el síndrome respiratorio agudo severo o el coronavirus del SARS, identificado en 2003, han provocado brotes mortales, lo que urge a los esfuerzos por contener la situación actual, señala el periódico.

Los murciélagos son conocidos reservoreos de coronavirus y se ha probado que pueden contagiar a los humanos previo paso por otro vector como un felino como ocurrió en el brote del síndrome respiratorio agudo severo (Sars) que nació en Asia en el año 2002 y se expandió por el resto del mundo durnte el año 2003. En esa oportunidad, unas 8.000 personas enfermaron y cerca del 10% de ellos falleció.

Aún falta confirmar que tipo de corona virus es el que está generando este brote de neumonía.

A la fecha, las autoridades chinas han confirmado 60 personas afectadas en Wuhan y Hong Kong. Además se sospecha de un nuevo caso en Corea del Sur.

Los coronavirus son una familia de virus que en otras ocasiones ya han causado preocupación mundial con Sars (síndrome respiratorio Agudo y Grave) y Mers (Síndrome respiratorio de Oriente Medio). Este último fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012 y desde entonces se han descrito 2.144 casos de infección y unas 750 muertes relacionadas con el patógeno en 27 países (según datos de 2018).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.