Innovación tecnológica para los pacientes con cáncer

robot cancer

Concurso reúne por primera vez a Start-up Chile, sociedad civil, innovadores y la empresa privada para buscar soluciones concretas para estos pacientes y sus familias.


Una plataforma de salud inteligente que reúna la información de los pacientes y la integre a dispositivos, con videoconsultas y chats; otro sistema de información orientado a Bigdata que propone desarrollar un registro de información de pacientes con cáncer y así agilizar las respuestas con prioridad; soluciones que permiten la integración de expedientes médicos; programas de prevención de esta enfermedad; información y acompañamiento para pacientes con cáncer gástrico; un robot creado para mejorar la salud de los niños; asesoramiento específico para el análisis de las endoscopías; proyectos que utilizan la internet de las cosas.

Estas novedosas iniciativas son parte del concurso "Desafíos en Cáncer: Salud digital, innovación y emprendimiento" convocado por la Fundación Foro Nacional de Cáncer y la Agrupación chilena de pacientes oncológicos (Achago) en alianza con Start Up-Chile (aceleradora de negocios gubernamental de Corfo) y Novartis.

En total son 14 proyectos de los que finalmente se escogerán ocho. En enero próximo, tres de ellos serán premiados con recursos de Capital Semilla de 5, 3 y 2 millones de pesos, respectivamente. El objetivo de esta iniciativa es buscar, diseñar e implementar soluciones innovadoras y/o digitales que resuelvan los desafíos priorizados relacionados con el abordaje del cáncer en el país.

"Las respuestas pendientes en salud requieren de una urgente modernización de los protocolos de atención y ello, pasa por la incorporación de tecnología de punta y nuevas ideas que apunten a soluciones prácticas que agilicen las respuestas a las demandas urgentes. En cáncer esta demanda es aún más importante, considerando que los plazos son algo fundamental en los efectos de la enfermedad en los pacientes", señala Jorge Jiménez de la Jara, presidente de la Fundación.

Tecnología

El especialista explica que el cáncer es una patología en la que "los avances tecnológicos son determinantes para prolongar la vida y mejorar la respuesta oportuna a los pacientes". En ese sentido, agrega el especialista, "todos los emprendedores que están participando en este concurso promueven respuestas revolucionarias que permiten mejorar la atención de las personas con diagnósticos oncológicos, algo tan básico como robótica inteligente para recordar la hora de los medicamentos para garantizar el éxito de las terapias", indica.

Felipe Tagle, director fundador de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), dice que la organización que representa aporta la visión de los pacientes oncológicos y cómo las ideas presentadas pueden generar un real beneficio para los pacientes como para su entorno.

[caption id="attachment_948334" align="aligncenter" width="960"]

Cáncer

Su noombre es Iubi y su objetivo, interactuar con los pacientes infantiles y ayudarlos en la adherencia al tratamiento y en hábitos saludables.[/caption]

"Todos los que hemos padecido cáncer sabemos en las condiciones físicas y mentales que quedamos y observar que algunas ideas nos pueden ayudar a hacer más llevadera nuestra enfermedad nos hace querer ver más ideas y ojalá que muchas de estas ideas se puedan llevar a cabo y ser replicadas. Si bien nosotros quizás tenemos una mirada un poco más critica que el resto, también entendemos que sí pueden ser un real apoyo y aporte", agrega Tagle.

Hoy la problemática actual de los pacientes con cáncer tiene que ver con la desinformación, las largas listas de espera, la inexistencia de registros de pacientes, la lentitud en entrega de tratamientos y todas estas ideas están acogidas por alguno de los proyectos que participan en este concurso, insiste el director de Achago. "Si se pudieran llevar a efecto agilizaríamos por un lado la respuesta y por otro tendríamos pacientes más informados y con más herramientas para poder sobrellevar de mejor manera esto", dice.

[caption id="attachment_948335" align="aligncenter" width="895"]

Cáncer

Otra de las ideas innovadoras propote la utilización de tecnología para interactuar con el paciente.[/caption]

"Son los tiempos de la revoluciones tecnológicas y la salud es una demanda de las más importantes entre las exigencias ciudadanas, ahora es cuándo y la tecnología se requiere para mejorar las respuestas a los pacientes, en una alianza público privada, que debe ser capaz de construir mejoras y garantizar el trato digno a quienes son más vulnerables", insiste Jiménez de la Jara.

Modernizar y actualizar

Sebastián Díaz, Director Ejecutivo de Start-Up Chile, dice que tras el estallido social "queda de manifiesto la gran necesidad de modernizar el sistema de salud y actualizar los protocolos, con apoyo de nuevas tecnologías, para así abrir las herramientas a mecanismos que permitan algo tan básico como los registros segmentados de diagnósticos y necesidades".

Para lograrlo, indica Díaz, están convencidos que la innovación y la tecnología son el camino. "Este concurso obedece a esa necesidad que para una mayoría, se hace urgente hoy más que nunca", recalca.

El cáncer es la 2° causa de muerte en Chile, aunque ya es la 1° en seis regiones del país. Se estima que para el 2023, será la primera causa de muerte en el país, de acuerdo al avance de las prevalencias y los diagnósticos que han aumentad progresivamente en los últimos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.