Instituto Traumatológico desinfectará sus pabellones con robot que emite luz ultravioleta para evitar brotes de Covid-19
Se trata del primer hospital en Chile en emplear esta tecnología, que entre otros podrá desinfectar áreas críticas del hospital, reducir las infecciones en cirugías de alta complejidad y ayudar en zonas críticas del virus causante de Covid-19.
El Instituto Traumatológico se convirtió en el primer hospital de Chile en utilizar un dispositivo de desinfección masiva con luz ultravioleta de alta potencia (UV-C), gracias a la llegada del robot UVDI-360, uno de los sistemas de desinfección por radiación más potentes y rápidos del mundo.
Utilizado en más de 650 hospitales en 25 países, UVDI-360 afirma ser el mejor sistema de desinfección masiva por luz ultravioleta, permitiendo reducir el 99,999% de los microorganismos en 360º a una distancia de 2,5 m de radio en tan sólo cinco minutos.
El equipo elimina, por ejemplo, esporas de Bacillus Anthracis, Escherichia Coli, Tuberculosis Micobacteriana, Fiebre Tifoidea, Enterococos resistentes a la Vancomicina, Hepatitis Infecciosa, Influenza A y Coronavirus.
De esta forma, UVDI-360 permitirá la desinfección de áreas críticas del hospital, reducir las infecciones en cirugías de alta complejidad y ayudará a desinfectar zonas críticas del virus causante de Covid-19.
El Dr. Jonathan Torres, jefe de infectología del Instituto Traumatológico comentó que se trata de una tecnología única y disruptiva capaz de tomar la luz UV-C, potenciarla y convertirla en una herramienta efectiva, rápida y segura para reducir las infecciones.
Técnicamente, UVDI-360 desinfecta usando tan sólo cuatro lámparas de máxima eficiencia, que son 7 a 10 veces más potentes que cualquier otra lámpara comercial a nivel mundial. Las lámparas emiten radicación UV-C de longitud de onda de 254 nm, la de mayor efecto germicida.
El equipo móvil mide 1,8 m de alto y pesa tan sólo 40 Kg, lo que facilita su transporte, incluyendo un panel que permite controlar quién, cuándo, qué lugar y cuánta dosis de UVC se usó para desinfectar, permitiendo en todo momento la trazabilidad del proceso de desinfección.
UVDI-360 destaca también en el apartado de seguridad. Cuenta con sensores de movimiento en 360º que frente a un ingreso accidental a la habitación que está siendo desinfectada, detiene la emisión de radiación UV. Además, sus lámparas se encuentran encapsuladas para evitar el desprendimiento de vidrios y otros componentes de la lámpara por daño accidental. Tiene un control remoto que permite su activación y apagado a distancia y posee una carcasa protectora rígida, que además actúa de señalética exterior de seguridad.
Hector Duchens, asesor para Latinoámerica de la compañía UVDI comenta que, en un hospital un proceso de limpieza y desinfección convencional de un pabellón o habitación logra reducir los microrganismos en tan sólo el 60% de las superficies y la reducción de microorganismos sólo llega a un 99%. Esto implica que si en una habitación hay 1 millón de virus o bacterias al usar un método convencional de limpieza y desinfección quedan activos más de 10 mil. Al complementar la limpieza con UVDI-360 de 1 millón de virus y/o bacterias quedan activos sólo 10.
La eficiencia de UVDI-360 permite que hospitales y clínicas lo usen de forma rutinaria durante el día a día complementando los protocolos de limpieza. Un pabellón o habitación puede ser desinfectado en 10-15 minutos siguiendo protocolos de desinfección. El sistema permite desinfectar diariamente más de 40 pabellones, UCIs y/o habitaciones de pacientes u otros ambientes críticos dentro de un centro de salud.
La vida útil de las lámparas es de 4 mil horas, lo suficiente para desinfectar 1-2 años las dependencias de un hospital.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
5.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE