Investigadoras chilenas realizan increíble hallazgo para tratar casos graves de Covid-19

Imagen referencial de una una célula madre. Foto: Reuters.

La investigación demostró que las células madre obtenidas de flujos menstruales permitieron mejorar el funcionamiento pulmonar y disminuir la mortalidad ante el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo.


Desde 2007 que las células madre localizadas en los flujos menstruales ha sido de interés para la ciencia. Hoy, esta terapia podría significar un avance para los pacientes que presentan cuadros graves de Covid-19, que aún no tienen cura. Es por eso que científicas del Centro de Excelencia IMPACT y el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) de la Universidad de los Andes, presentaron un estudio que determinó que las células madre presentes en el fluido menstrual tienen potencial terapéutico ante el Síndrome de Distrés Respiratorio (SDRA).

Este síndrome es una insuficiencia respiratoria que produce acumulación de líquido en los espacios de aire de los pulmones, bajos niveles de oxígeno en la sangre e inflamación. Es un cuadro que aumentó considerablemente por Covid-19, tiene una alta tasa de mortalidad y solo existen tratamientos paliativos.

“Lo que nosotros observamos en el laboratorio es que la terapia con células madre menstruales fue segura y eficaz, favoreciendo una mejora de la función pulmonar, la supervivencia, y disminuyendo la inflamación y el daño pulmonar. En el modelo de la enfermedad en ratones es posible ver una mejoría a partir del segundo día de inyectadas las células”, afirmó Ximena Cuenca, investigadora principal de este estudio

Para la científica, el uso de células madre en esta investigación abre la puerta a terapias de más fácil acceso y con disponibilidad inmediata. “Terapias basadas en células congeladas y que no sean del mismo paciente pueden estar al alcance de aquellos que necesitan tratamiento rápido, ya que las células se pueden descongelar e inyectar inmediatamente. En cambio cuando las células son del mismo paciente significa que hay que producir la terapia desde células del paciente que ya está enfermo, y estas terapias no se hacen de un día para otro, tardan dos o tres semanas, y en esta enfermedad mientras antes se aplique el tratamiento mejor”, asegura.

Ximena Cuenca y Francisca Alcayaga, investigadoras de este estudio.

El trabajo, realizado en colaboración con el Laboratorio de Investigación Pulmonar de la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un avance en la búsqueda de un tratamiento seguro y efectivo contra un síndrome de alto costo económico para el sistema de salud y las familias, al requerir largas hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos y el apoyo de equipos complejos como ventiladores mecánicos.

Además, Cuencia explica que esta terapia no producía efectos adversos, de acuerdo a los estudios bioquímicos que se realizaron. “Todas las terapias que se estudian, lo primero que se estudia es la seguridad y la eficacia”.

Francisca Alcayaga, investigadora principal de IMPACT y parte del estudio, destaca que, si bien hay antecedentes científicos que indican el potencial de las células madre de diferentes orígenes en la regeneración pulmonar, las células obtenidas de fluido menstrual tienen un gran potencial en comparación con otras fuentes.

Células madre

¿Qué tanto se conoce sobre las células madre menstruales? Se definieron por primera vez en el año 2007 y se ha estudiado también en distintas patologías, tales como cicatrización de heridas, en sepsis, en diabetes. Este tipo de células, que son la materia prima del cuerpo y a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas, también están presentes en diferentes tejidos del cuerpo, así también como en distintos fluidos corporales como la orina y la leche.

“Nosotros llevamos más de 10 años estudiándolas, somos uno de los referentes a nivel mundial, y podemos decir que las células madre de fluido menstrual son diferentes, son únicas con respecto a otras fuentes. Nos hemos dado cuenta que la menstruación, que socialmente es visto como algo vulgar, indeseado, algo de lo que nadie habla y que genera mucho pudor, es vida pura. Es un material vivo, que está lleno de células madre que sirven como terapia para distintas enfermedades y lleno de información con respecto a la salud reproductiva de la mujer”, complementa Alcayaga.

En esta investigación realizada por científicas chilena se logró probar, además, una dosis mínima eficiente para este tratamiento. “Probamos cinco dosis diferentes y vimos que la dosis intermedia era la que causaba los mejores efectos terapéuticos”, agrega Cuenca.

Si bien, las células madres se pueden encontrar en distintas fuentes del organismo, algunas tienen diferencias en términos inmunomoduladores y de regeneración tisular. Sobre las células menstruales, Cuenca agrega que “una de las características principales, también, es que corresponden a un fluido de desecho, en el cual está exento de la problemática ética que podrían tener las células madre mesenquimales obtenidas del tejido adiposo, o de médula ósea, para crecerlas y aislarlas”.

El desafío es seguir probando esta terapia en un animal mayor, para conocer con mayor detalle cómo es la patología en el ser humano. “Si se comprueba que sigue siendo una terapia segura y eficaz, el desafío es llegar a un estudio clínico -que puede llegar a durar 10 años-. Pero si llega a disminuir la mortalidad que causa patología, vale la pena”, concluye Ximena Cuenca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.