Chile se prepara para la gran fiesta del eclipse total de sol

Screenshot from ESOcast 170 showing a clear-weather simulation o

Recreación artística de cómo se verá el eclipse. FOTO: ESO


Este 2 de Julio, y después de casi 25 años, Chile será sede de un evento natural que puede ocurrir de entre mínimo dos a máximo cinco veces por año alrededor del mundo: un eclipse total de Sol. La gran fiesta del eclipse

A lo largo de la historia, los eclipses de Sol y de Luna se han asociado a creencias, leyendas sobre dioses y hasta criaturas que furiosas intentan devorar nuestra estrella. Pero aquellas creencias de nuestros antepasados quedaron atrás. En la actualidad, estos eventos podemos predecirlos y entenderlos a través de la ciencia y la astronomía.

Un eclipse Solar puede ser total, parcial o anular y dependerá de la posición del Sol, la Tierra y la Luna, además de la posición del observador en la Tierra. Debido a que la Luna está inclinada 5 grados con respecto a la eclíptica (órbita aparente del Sol en un año) solo cuando esta pasa por uno de los dos nodos (lugar donde las órbitas se cruzan) y el Sol se encuentra en la misma alineación, un eclipse solar puede ocurrir.

El Eclipse Solar del 2 de Julio del presente año será visible en todo Chile de forma parcial, mientras que la totalidad será visible en la Cuarta Región de Coquimbo y parte de la Tercera región de Atacama.

Es por ello que diversas actividades en relación a este evento se están realizando a nivel nacional con motivo de educar y preparar a la comunidad para experimentar este gran acontecimiento de la forma más segura.

Gracias a la adjudicación de un proyecto ESO, Investigadores del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso, del Núcleo de Formación Planetaria (NPF) y del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) podrán llevar La gran fiesta del eclipse  a la localidad de Cachiyuyo (a 60 km de Vallenar, Región de Atacama), lugar donde el eclipse alcanzará su totalidad.

Con el apoyo de la municipalidad de Vallenar y de la agrupación astronómica de Atacama sur, diversas actividades que van desde charlas, stands, talleres, obras de teatro, observaciones Solares y nocturnas y actividades inclusivas para personas con discapacidad visual, para niños y adultos, serán dispuestas el día 2 de Julio en la cancha fiscal desde el mediodía.

La invitación a participar es para toda la comunidad, donde se podrán informar de este maravilloso fenómeno natural, recibir lentes para observar el eclipse de forma segura y participar de todas las actividades dispuestas.

El eclipse parcial de Sol en dicha localidad comenzará a las 15:23hrs con la denominada penumbra (oscurecimiento parcial y gradual debido al paso de la Luna frente al Sol), alcanzará su totalidad a las 16:39hrs, donde los asistentes tendrán 1 minuto con 9 segundos para experimentar el descenso de temperatura y los cambios atmosféricos debido al eclipse, y terminará a las 17:47hrs. Finalizado el eclipse, la gran fiesta terminará con observaciones nocturnas.

Además, gracias a un dispositivo llamado lightsound, que "transforma" la luz Solar a tonos que se emiten dependiendo de la intensidad que incide en el dispositivo, las personas con discapacidad visual podrán disfrutar también del eclipse.

Este dispositivo desarrollado por la astrónoma Wanda Díaz con financiamiento de la IAU (International Astronomical Union), ha llegado a Chile gracias a las gestiones de la astrónoma Erika Labbe de la Universidad Diego Portales. Actualmente Chile cuenta con diez de estos aparatos distribuidos a nivel nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.