La Nasa revela cómo disminuyó la contaminación en China gracias al coronavirus

Un mapa satelital muestra un notorio descenso de los niveles de dióxido de nitrógeno en grandes áreas del país oriental.


Un inesperado efecto secundario ha tenido la epidemia de coronavirus en China, donde hasta hoy se acumulan 2.912 fallecidos y más de 80 mil infectados.

Porque tras la aparición del virus, las autoridades locales comenzaron a suspender fábricas, frenar el flujo de automóviles y locomoción colectiva, además de poner en cuarentena a millones de personas. Esto trajo como consecuencia una dramática disminución de la contaminación, en uno de los países -junto a India- con más polución ambiental en el mundo.

Así lo demuestran las imágenes satelitales de la Nasa y la Agencia Espacial Europea, quienes detectaron una enorme disminución de dióxido de nitrógeno en grandes áreas de China, de acuerdo a una publicación del Observatorio de la Tierra de la Agencia Espacial Estadounidense.

“Es la primera vez que se observa una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”, señaló Fei Liu, investigador de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa. En las imágenes se muestra el drástico cambio entre el 1 al 20 de enero al 10-25 de febrero, antes y durante la cuarentena, respectivamente.

El dióxido de nitrógeno es un gas nocivo que emiten las fábricas entra al aire principamente por la quema de combustible. Es considerado perjudicial para el medio ambiente y los seres humanos.

De acuerdo a la Nasa, esta disminución también pudo tener la ayuda del feriado por el Año Nuevo Lunar, donde muchas personas viajan al extranjero o van de las grandes ciudades a los pueblos para estar con sus familias.

En años anteriores se habían observado comportamientos similares, pero la contaminación retornaba tras las fiestas de fin de año. Esta vez no ocurrió así.

Aún así, no es la primera vez que este tipo de disminución es registrada por los científicos: ocurrió durante la recesión mundial de 2007-2009 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Los datos también podrían ser reafirmados por un informe de CarbonBrief que señala que en las tres últimas semanas, China ha emitido 150 millones de toneladas métricas del contaminante en relación al mismo período de 2019, lo que representa un 25 por ciento aproximadamente.

El coronavirus ha afectado a más de 89 mil personas en todo el mundo, alcanzando más de 3 mil fallecidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.