Nueva York confirma primer caso de coronavirus y muertos sobrepasan los 3 mil en todo el mundo

El personal médico verifica el estado de un paciente en un hospital temporal convertido de "Wuhan Livingroom" en Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China. FOTO: AFP SALUD XINHUA / XIONG QI

La epidemia parece disminuir en China, donde se impusieron medidas de cuarentena a más de 50 millones de personas, pero empeora en otros países del mundo. Hay hay dos muertos en EE.UU.


Autoridades de salud de Nueva York confirmaron este domingo el primer caso de coronavirus en la ciudad, una mujer de unos treinta años que viajó recientemente a Irán.

La paciente fue confinada en su domicilio, y ya se han identificado los contactos de esta persona con otras que podrían haber estado expuestos al virus.

"Desde el principio, dijimos que era solo cuestión de tiempo antes de que se identificara un caso de coronavirus en Nueva York", afirmó el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

Según el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, la paciente, que ha permanecido "en un ambiente controlado desde su llegada a Nueva York", sufre de dificultades respiratorias, pero su condición no se considera "grave".

“No hay razón para estar en un estado de ansiedad injustificado”, dijo el gobernador, quien aseguró que "el riesgo general sigue siendo bajo en la ciudad.

Andrew Cuomo recordó haber pedido el miércoles el desbloqueo de 40 millones de dólares para fortalecer el control del coronavirus en Nueva York. La medida aún no ha sido aprobada por el parlamento del estado.

Segunda muerte

Funcionarios de Salud estadounidenses confirmaron este domingo la segunda muerte por el nuevo coronavirus en el país, tras el fallecimiento de un hombre el sábado en el estado de Washington.

La víctima es un septuagenario con “condiciones de salud subyacentes”, informaron las autoridades de Salud del condado de King, el más poblado de Washington, y donde está ubicada Seattle, que alberga a unas 700.000 personas.

Se trata de la segunda muerte en el condado. La primera fue de un hombre de unos 50 años fallecido el mismo día que también presentaba problemas de salud preexistentes, según Jeff Duchin, responsable de Salud de Seattle y King.

Este primer caso fue uno de un puñado de personas contagiadas pese a no haber viajado ni haber tenido contacto directo con infectados.

Más de 3 mil muertos

El saldo mundial de la epidemia del nuevo coronavirus sobrepasó este lunes los 3.000 muertos, mientras se disparaban los contagios en Italia y Corea del Sur y en Francia el Louvre, el museo más visitado del mundo, cerraba sus puertas.

Las autoridades de China anunciaron 42 nuevos fallecimientos el lunes, lo que eleva el número de muertos en el país a 2.912 y el saldo mundial a más de 3.000. Sin embargo, los 202 nuevos contagios registrados en China continental representan la cifra diaria más baja desde finales de enero.

Fuera de la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia, la reanudación de la actividad, paralizada desde finales de enero, era perceptible, con algunos atascos en Pekín.

La epidemia de COVID-19 parece disminuir en China, donde se impusieron medidas de cuarentena a más de 50 millones de personas, pero empeora en otros países del mundo.

Corea del Sur, el país donde la epidemia se propaga más, anunció el lunes casi 500 nuevos contagios, que eleva el total a más de 4.000, y otros cuatro muertos (22 en total).

El ayuntamiento de Seúl ha interpuesto una demanda por homicidio contra los líderes de la Iglesia de Jesús Shincheonji, principal vector de la epidemia, acusando al movimiento religioso, considerado por sus detractores una secta, de no haber permitido impedir la propagación del coronavirus.

En Italia se detectaron unos 500 nuevos contagios el domingo, un aumento exponencial que eleva el número a casi 1.700 en el país. También se ha informado de otros cinco muertos (34 en total), todos en tres regiones del norte del país: Lombardía, Emilia Romaña y Véneto.

Francia, un nuevo eje de contagio en Europa, contabiliza 130 casos y dos muertes.

El museo del Louvre de la capital francesa, que en 2019 recibió a 9,6 millones visitantes, estuvo cerrado este domingo después de que el personal reivindicara su derecho a dejar de trabajar a causa de la epidemia, anunció la dirección, sin precisar si reabrirá el lunes.

La Feria del Libro de París también canceló la edición de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.