Paris destaca disminución de casos de Covid-19 en la Región Metropolitana, pero reporta un alza en los contagios diarios a nivel nacional

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó 2.475 contagios confirmados en las últimas 24 horas. Con ello, el total acumulado alcanzó los 323.698.


Con un agradecimiento al esfuerzo de los habitantes y equipos de salud en la Región Metropolitana, y destacando una disminución de los casos de coronavirus en la capital. Así comenzó el ministro de Salud, Enrique Paris, la entrega de un nuevo reporte sobre el avance de la pandemia en el país.

Sin embargo, tras registrar por cuatro días consecutivos una baja en los casos diarios confirmados con Covid-19 a nivel nacional, este jueves la autoridad sanitaria dio a conocer un alza en esta cifra e informó 2.475 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

FechaCasos diarios a nivel nacional
12 de julio3.012
13 de julio2.616
14 de julio1.836
15 de julio1.712
16 de julio2.475

Junto a los subsecretarios de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y Salud Pública, Paula Daza, se reportó que en la última jornada hubo 1.949 casos sintomáticos; 367 que no presentaron síntomas y 159 que aún no han sido notificados.

Con ello, el total acumulado de casos ascendió a 323.698 y 21.107 se mantienen activos, es decir, pueden contagiar el virus.

Por otra parte, el subsecretario Zúñiga informó que se inscribieron en el Registro Civil 104 nuevos fallecimientos asociados al Covid-19. Así, el total de decesos bajo esta metodología alcanzó los 7.290.

Son 1.821 los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, según confirmó la autoridad, destacando una disminución en este número. En tanto, 314 personas se encuentran en estado crítico.

Esta baja, añadió Zúñiga, “ha permitido aumentar la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles a 467″.

Región Metropolitana

El ministro Paris inició el balance valorando la baja en las cifras de casos diarios y los contagios promedio en la capital.

“La Región Metropolitana, gracias al esfuerzo de sus habitantes y la dedicación profesional y personal de los trabajadores de la salud, ha mostrado una disminución en el número de casos diarios. Desde 5.647 casos -el día 14 de junio- ha bajado hasta 690 casos el día 15 de julio”, aseguró.

Destacando que “esta disminución se ha producido en menos de un mes”.

En tanto, sostuvo que “los casos promedio en siete días también han disminuido desde 4.739 -el 15 de junio- hasta 1.312 casos el 15 de julio. Es decir, una disminución muy importante”.

Consultado, en tanto, si podría comenzar a hablarse ya de un levantamiento de las cuarentenas en la región: “El tema de la Región Metropolitana y Valparaíso es un decisión que se toma con un conjunto de autoridades (...) Esta disminución importante nos deja con la tranquilidad de que pudiéramos tomar esa medida, pero no es una medida que tomamos nosotros como Ministerio de Salud. La analizaremos en su mérito en el grupo que toma esta medida”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.