Moderna: EE.UU. aprueba la segunda vacuna contra el coronavirus

Foto: Reuters

La FDA autorizó el uso de la vacuna del laboratorio Moderna, cuyos primeras inoculaciones comenzarán este lunes. La terapia de este laboratorio usa la misma tecnología que la de Pfizer, la primera en ser aprobada en ese país.




La Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó la vacuna Covid-19 desarrollada por el laboratorio Moderna, que se unea la terapia de Pfizer y BioNTech como la segunda inyección disponible para su uso en Estados Unidos.

Las dosis requeridas con urgencia comenzarán a llegar el lunes luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la inoculación desarrollada por Moderna y los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés.

La autorización de la FDA es la primera autorización mundial de la vacuna de Moderna. Esta vacuna es semejante a la de los laboratorios Pfizer y BioNTech que se les está aplicando a millones de trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos como parte de la campaña de vacunación más grande en la historia del país.

Los dos funcionan “mejor de lo que casi nos atrevíamos a esperar”, dijo a la agencia AP el director de los NIH, el doctor Francis Collins. “La ciencia está funcionando aquí, la ciencia ha hecho algo asombroso”.

Los primeros resultados de estudios de gran tamaño, aún inconclusos, muestran que ambas vacunas se ven inocuas y proporcionan gran protección, aunque la de Moderna es más fácil de manejar, ya que no es necesario mantenerla a temperaturas ultra bajas.

Una segunda vacuna representa un rayo de esperanza en medio de la desesperación al seguir propagándose el virus sin cesar antes de las reuniones navideñas, que seguramente alimentarán más el brote.

Protección contra casos graves y asintomáticos

La vacuna Moderna también protege contra casos grave de Covid-19. Durante los ensayos, hubo 30 casos de enfermedad grave entre los participantes del ensayo y todos estaban en el grupo de placebo. Los datos iniciales sobre la vacuna Pfizer y BioNTech también indicaron que podría proteger contra enfermedades graves, pero los datos eran demasiado limitados para llegar a una conclusión definitiva.

“Con la disponibilidad de dos vacunas ahora para la prevención de Covid-19, la FDA ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia global que está causando un gran número de hospitalizaciones y muertes en los Estados Unidos cada día”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn en un comunicado de prensa.

Los datos presentados por Moderna también muestran que la vacuna podría prevenir la infección asintomática con Covid-19, no solo la enfermedad sintomática. En el ensayo clínico, la compañía examinó a todos los participantes para detectar el coronavirus entre la primera y la segunda dosis de la vacuna. Hubo 38 casos sin síntomas en el grupo de placebo y 14 en el grupo de vacunación.

Al igual que la vacuna Pfizer y BioNTech, la vacuna Moderna se fabricó utilizando una tecnología basada en genes. Contiene un fragmento del material genético de la proteína de pico de coronavirus. El fragmento le indica al cuerpo que cree copias de esa proteína y use esas copias para entrenar al sistema inmunológico a reconocer y atacar el virus real.

Crédito: BioNTech.

Una de las ventajas de la vacuna Moderna sobre la Pfizer es que tiene requisitos de almacenamiento menos onerosos ya que no debe mantenerse a temperaturas ultra frías, cubierta con hielo seco o en congeladores especializados, hasta que esté lista para usarse. Moderna se puede almacenar en un refrigerador hasta por 30 días, lo que facilita su distribución a lugares sin la infraestructura para mantener un ambiente ultrafrío.

Estados Unidos ordenó 200 millones de dosis de la vacuna Moderna, suficiente para vacunar a 100 millones de personas. Las primeras dosis se distribuirán a los trabajadores de la salud y a los residentes en centros de atención a largo plazo en unos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.