Paris destaca nuevo récord diario de exámenes PCR realizados mientras los casos de Covid-19 vuelven a superar los dos mil en la última jornada

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris

Además, el ministro de Salud admitió que hay "preocupación" por la estrategia de trazabilidad y que "reconocemos y aceptamos las críticas que se han hecho al respecto". En ese sentido, enfatizó en que se trabajará en reforzar la estrategia sanitaria.


Un total de 385.946 casos de Covid-19 se han registrado en el país desde el inicio de la pandemia. Así lo confirmó este domingo el Ministerio de Salud en la entrega de un nuevo balance sobre la situación sanitaria

Desde La Moneda, el ministro Enrique Paris, destacó que el día de ayer se informaron 30 mil test de PCR. “Hemos pasado una cifra gigantesca que nos hace tener una cantidad de exámenes por millón de habitantes que es la más alta de Latinoamérica y está entre países europeos: Nueva Zelandia, Alemania y Suecia”.

No obstante, el titular del Minsal admitió que hay preocupación por la trazabilidad. “Reconocemos y aceptamos las críticas que se han hecho. Sin embargo, en el último mes hemos puesto todo el esfuerzo en reforzar trazabilidad y aislamiento porque es un pilar fundamental en el control de la pandemia”, dijo.

Y agregó: “Reforzaremos la búsqueda de casos y contactos (estrechos) y reconocemos que la trazabilidad, además de ser una preocupación primordial del Ministerio de Salud, es una preocupación primordial del Presidente de la República. Creo que tiene la razón al insistir que tenemos que trabajar mucho más para mejorar nuestro manejo de la trazabilidad”.

Respecto al balance, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que fueron 2.086 los nuevos contagios reportados en las últimas 24 horas. De ellos 1.383 son sintomáticos, 634 asintomáticos y 69 aún no han sido notificados.

En esa línea, detalló que a la fecha 358.828 personas se han recuperado y 16.666 casos siguen activos.

En cuanto a los fallecimientos por Covid-19, en la última jornada el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal informó de 57 nuevos decesos. Con ello, el total ascendió a 10.452.

Las autoridades detallaron que actualmente 1.190 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y 185 de ellas se encuentran en estado crítico.

Con respecto a la disponibilidad de ventiladores mecánicos en el país, hay 528 máquinas libres.

El día de ayer se informaron 30.882 exámenes de PCR la cifra más alta que hemos registrado en todo este semestre, que da cuenta del trabajo desde la atención primaria, seremis y servicios de salud”, dijo Daza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.