Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake: el área protegida más austral de América

Lagenorhynchus_australis

A un año de su creación del parque marino más meridional del continente donde confluyen el océano Pacífico, el Atlántico y el Antártico.


El 21 de enero de 2019 se publicó en el Diario Oficial el establecimiento del Parque Marino Islas Diego Ramírez–Paso Drake, el área protegida más austral de América, con el objetivo de resguardar el archipiélago Diego Ramírez, ubicado en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. El parque cuenta con un área de 140 mil km2.

El recinto marino cuenta con 28 especies de mamíferos marinos y 74 especies de aves acuáticas y marinas. "En sectores costeros de esta región existen bosques de algas pardas, como el huiro macro o calabacillo (Macrocystis pyrifera) y otros, que son especies estructuradoras de hábitat para otras especies como peces y nutrias marinas.

Algunos mamíferos marinos residentes incluyen el delfín austral (Lagenorhynchus australis), el delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia) y ocasionales como orcas (Orcinus orca) y ballenas minke (Balaenoptera bonaerensis)", señala Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente.

"También es apostadero y lugar  de reproducción de lobos marinos como el lobo dos pelos (Arctocephalus australis) y el lobo marino común (Otaria flavescens).

También destaca la presencia de pingüinos, principalmente el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y el pingüino macaroni (Eudyptes crestatus). Existe presencia de colonias reproductivas de la fardela negra (Puffinus griseus), de albatros ceja negra (Thalassarche melanophris) y cabeza gris (T. chrysostoma). Este ecosistema marino además alberga cientos de especies de invertebrados de diversos grupos. Finalmente, en el mar del Paso Drake hay presencia de montes submarinos", establece Donoso.

[caption id="attachment_989089" align="alignnone" width="750"]

El Parque Marino, es el más austral del mundo, está ubicado en el archipiélago de las islas Diego Ramírez.[/caption]

Condiciones excepciones para biodiversidad y ecosistema

Actualmente se encuentra en desarrollo el proceso de formulación de bases técnicas para su gestión y para la formulación de su plan general de administración, llamado FIPA 2019-12. "Este proyecto, tiene una duración de 19 meses y fue adjudicado a fines de julio de 2019 a la Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), encontrándose actualmente en desarrollo", explica Donoso.

Ricardo Sáez, jefe de la Unidad Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, señala que el "Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través del Sistema de Posicionamiento Satelital de naves Pesqueras (VMS por su sigla en inglés), efectúa inspecciones a toda la flota industrial, artesanal mayores a 15 metros de eslora y mayores a 12 metros de lanchas artesanales que utilizan el arte de cerco como método de captura. A un año de la creación del Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake, este Servicio no ha detectado infracción alguna de naves pesqueras que hayan operado dentro de dicha zona de resguardo ecosistémico".

Los ecosistemas y la biodiversidad marina del parque presentan condiciones excepcionales y únicas por su oceanografía, climatología y aislamiento. "Biogeográficamente corresponde la provincia Magallánica y la biorregión de Canales y Fiordos del Sur de Chile. Desde el punto de vista oceanográfico, en la región confluyen masas de agua importantes para la regulación climática global, como aguas antárticas sub-superficiales y aguas de la Corriente de la deriva del Oeste del Pacifico Sur. Estos mares templados poseen islas y áreas costeras expuestas, fuertes vientos y oleajes", explica Donoso.

[caption id="attachment_978062" align="alignnone" width="5686"]

Enric Sala | National Geographic[/caption]

"El Reglamento de Parques y Reservas Marinas D.S. N°238 de 2004 de Mimecom, señala que toda Reserva y Parque Marino deberá contar con un Plan General de Administración (PGA), documento básico que contiene los fundamentos que sustentan el establecimiento del área, proporciona estrategias para alcanzar los objetivos de administración del Parque en un período de tiempo y constituye el marco conceptual y operativo en el que se insertan todos los programas y acciones que se desarrollen en el área", establece Sáez.

La protección de esta zona marina es muy importante, porque protege un ecosistema único, que no tiene muchos símiles en el mundo. Es una zona donde confluyen el océano Pacífico, el Atlántico y el Antártico. "Será muy importante estudiarlo para ver los potenciales efectos del cambio climático. Aparte de las zonas costeras donde está relativamente impactado por la pesca, es altamente probable que algunas áreas dentro del parque marino especialmente montes submarinos o zonas de profundidad, sean  zonas muy poco intervenidas por el hombre, por lo tanto podrían tener un buen estado de conservación. Es importante que este buen estado de conservación perdure en el tiempo", explica Donoso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.