¿Por qué la Nasa creó estos terroríficos carteles sobre la materia oscura y los estallidos de rayos gamma?

La agencia espacial lanzó unos misteriosos carteles vintage sobre algunos de los eventos más peligrosos, catastróficos y desconocidos del Universo.


Con Halloween a la vuelta de la esquina, la Nasa lanzó unos llamativos y tenebrosos carteles denominados Galaxia de los Horrores. Presentados al estilo de los anuncios vintage de películas de terror, los nuevos carteles muestran una galaxia muerta, un explosivo estallido de rayos gamma causado por la colisión de cadáveres estelares y la siempre esquiva materia oscura.

Por divertidos y creativos que sean los tres carteles, están basados en fenómenos reales. En una galaxia muerta, el nacimiento de nuevas estrellas ha cesado y la mayoría de las estrellas restantes son de la variedad de larga duración, que son pequeñas y rojas, lo que le da a la galaxia un brillo carmesí.

El cartel alusivo al terrorífico final de una estrella. Foto: Nasa

Asimismo, cuando las estrellas muertas chocan, a veces crean una explosión de rayos gamma, una de las explosiones más enérgicas del Universo. Y aunque la materia oscura puede parecer sacada de un cuento de Halloween, su gravedad mantiene a las estrellas dentro de las galaxias y mantiene unidos a los grupos de galaxias en cúmulos; sin embargo, los científicos no saben de qué está hecho este material invisible.

El cartel sobre el peligro de los rayos gamma. Foto: Nasa

Para descargar gratis, los carteles fueron producidos por la Oficina del Programa de Exploración de Exoplanetas de la Nasa, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa y con el aporte de astrofísicos.

Estos se pueden descargar en español en estos enlaces: Cementerio Galáctico, Materia Oscura y Demonios de Rayos Gamma.

“Una de las cosas que realmente me gustan de estos carteles es que si pasas un tiempo estudiando el arte y luego aprendes un poco más sobre cada uno de estos temas, verás que los artistas pensaron mucho sobre las decisiones que tomaron para resaltar la ciencia”, dijo en un comunicado de la Nasa Jason Rhodes, astrofísico de JPL, consultado sobre este proyecto artístico.

El cartel que trata sobre la materia oscura lleva el lema “Algo más está ahí fuera”. La enorme araña que se ve arrastrándose por el cielo en una red brillante es pura ficción, pero el concepto alude a algo llamado red cósmica, que es la organización a gran escala de materia y materia oscura en el Universo: delgados filamentos de materia normal y oscura. La materia conecta los cúmulos de galaxias, como carreteras entre las principales ciudades. De hecho, las visualizaciones científicas de la telaraña cósmica se parecen a la telaraña que aparece en el póster.

El cartel de la misteriosa materia oscura. Foto: Nasa

De manera similar, los dos haces de energía estrechos que se ven en el póster del estallido de rayos gamma reflejan cómo ocurren en la vida real, viajando en direcciones opuestas desde los cadáveres estelares en colisión. Las explosiones son tan intensas que si tal evento ocurriera “cerca” de la Tierra, provocando que un rayo se disparara directamente a nuestro planeta, la radiación y las partículas podrían causar mucho daño.

Pero la rareza de estos eventos lo hace extremadamente improbable, según Judy Racusin, astrofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa. De hecho, los astrónomos estiman que un estallido de rayos gamma se dispara en nuestra galaxia solo una vez cada 10.000 años, pero son visibles para nosotros solo cada 10.000.000 a 100.000.000 de años. Incluso entonces, uno de estos eventos no representaría necesariamente una amenaza para nuestro planeta.

Y aunque las explosiones de rayos gamma son reales, los viajeros espaciales que observan el evento en la imagen de la Galaxia de los Horrores son, por supuesto, producto de una licencia creativa. “El arte de estos carteles es una forma realmente divertida de imaginar que suceda uno de estos”, dijo Racusin. “¡Pero no me gustaría ser uno de esos viajeros espaciales!”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.