¿Pueden los científicos dar un recital? Este grupo de investigadores lo está haciendo

Integrantes equipo Concierto Sentido, Recitales Científicos (de izquierda a derecha): Sol Díaz Castillo, Francisco Ugarte Avello, Natalia Santander Gallegos, Gonzalo Morales Varela, Constanza Vergara Escobar, Fabrizio Allegro Martínez, Gabriela Hidalgo Anaiz, Ismael Gutiérrez Trujillo, Camila Rojas Castro, Claudio Canales Ríos, Maite Rojas Mais, Denisse Pizarro Valenzuela.

La puesta en escena que se estrena a principios de noviembre, busca generar una experiencia que involucre diversos sentidos, donde las personas podrán seguir el concierto de la manera que mejor se acomode a su atención, ya sea a través de las ilustraciones, de la música, de la charla o en una combinación alternada de todas las alternativas.




“Concierto Sentido, Recitales Científicos” es el nombre de una nueva iniciativa que busca comunicar la ciencia, más cercana y entretenida con enfoque de género e inclusión a través de la combinación de música, arte y ciencia, mezclando músicos/as, ilustradores/as y científicos y científicas, en un formato de recital, donde una científica explica un fenómeno, una banda musicaliza la explicación y una ilustradora va dibujando lo que se está explicando; todo ello in situ, en vivo y en directo.

“Concierto Sentido es el resultado de una necesidad de mirar el aprendizaje como una experiencia en donde la forma y el fondo son muy importantes. Buscamos desdibujar un poco esas fronteras tan marcadas en las que a veces se expresa el conocimiento; matemáticas por un lado, ciencias por el otro, música más allá, arte por un rincón, historia por otra parte”, señala Claudio Canales, gestor creativo de la propuesta.

También, esta puesta en escena quiere visibilizar a las mujeres “como una forma de reconocer su aporte al conocimiento y las brechas que aún persisten en este ámbito, buscando que más niñas y jóvenes sientan que sus destinos vocacionales no están absolutamente determinados y que el cruce de disciplinas y habilidades es perfectamente posible” explica Francisco Ugarte Avello, director del proyecto y bajista de la banda que es parte del evento.

Además, a través de este cruce, “se busca integrar elementos que en la educación tradicional parecen correr en forma paralela. “En general ves que hay personas con gran talento para las artes, pero con poca habilidad matemática o viceversa. Concierto Sentido quiere ser una experiencia motivadora para que las personas que lo vean descubran que se pueden cruzar los límites entre disciplinas y a partir de ello, mirar de otra forma la ciencia, el teatro, la música y las artes gráficas” agrega.

La iniciativa que partió como una idea que sus creadores tuvieron en la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, y que ganó sus fondos en el Concurso Nacional de Proyectos “Ciencia Pública” del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tendrá su gran debut el próximo 10 de noviembre en el Centro Cultural de San Joaquín, donde se estrenará el Recital Científico: “Patógenos en alimentos: la vida invisible”.

El espectáculo es completamente gratuito y está dirigido a personas de todas las edades, sin embargo, el equipo ha querido enfatizar en jóvenes entre 13 y 16 años, “pues es una edad en que, sin quererlo, se deciden muchas cosas, incluso una vocación” comenta Denisse Pizarro, actriz y gestora cultural de Concierto Sentido. “A partir de ello, el proyecto presenta una única regla: mujeres adelante. Las brechas de género son reales y se hace cada vez más necesario aportar de diversas maneras para derribar prejuicios, sesgos y otras situaciones complejas. Es por ello que el proyecto presenta un énfasis en este tema” agrega.

Foto: Concierto Sentido

“Patógenos en alimentos: la vida invisible”

La primera puesta en escena estará a cargo de Constanza Vergara, Médico Veterinaria de la Universidad de Chile, junto a “la banda microscópica” y la destacada ilustradora Sol Díaz, quienes llevarán al publico asistente y vía streaming por un viaje hacia el mundo de los microorganismos, aprendiendo cómo fueron descubiertos, y aprendiendo que no todos los microorganismos son perjudiciales para la salud humana, además de la invitación a entender un poco más de su comportamiento y cómo es posible controlarlos.

Recital Científico que ya cuenta con dos funciones para este 2021 los días 10 y 12 de noviembre a las 16:00 hrs. en los Centros Culturales de San Joaquín y Cerro Navia, y se podrá acceder a ellos por vía streaming, a través de las redes sociales (YouTube, Instagram y Facebook) de los centros culturales:

-10 de noviembre en el Centro Cultural San Joaquín.

-12 de noviembre en la Casa de la Cultura de Violeta Parra, Cerro Navia.

“Para desarrollar el recital tomó tiempo y también en sí ya fue una experiencia para quienes formamos parte; además se vuelve contingente conocer más sobre microorganismos en los tiempos que corren y qué mejor si podemos difundir pasajes históricos que ayuden a formarnos una mejor idea sobre el papel de la ciencia en nuestras vidas y de las mujeres en la ciencia” comenta Vergara.

Los principales objetivos de esta iniciativa tienen que ver con la apropiación social del conocimiento, buscando llegar a lugares donde actividades de este tipo resulta complejo. Además, quieren integrar disciplinas para motivar a niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas a observar el conocimiento desde donde les sea más placentero “desde la ilustración, la música, la charla o bien pasando de una disciplina a otra, pues está hecho de forma integrada y armónica, señala Natalia Santander Gallegos, vocalista de la “Banda Microscópica”.

El equipo señala que tiene puestas las esperanzas en que esta plataforma de divulgación que han creado “sea una manera de aproximarnos al entretenimiento educativo e integrador. Quisiéramos hacer Conciertos Sentidos de todas las áreas del conocimiento y con perspectiva de género y que se transforme en un material educativo que pueda estar siempre disponible, ya sea a través de plataformas virtuales o en espectáculos en vivo, y de esa forma poder aportar con la descentralización del conocimiento”.

Para más información, pueden visitar la página www.conciertosentido.cl y seguirlos en Instagram como @conciertosentidooficial y Facebook: @con.ciertosentido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.