¿Quiénes han sido los más afectados por la pandemia?

Foto: Reuters

Encuesta determinó qué segmento de la población ha sido el más golpeado por la crisis sanitaria.


Los efectos sociales, económicos y psicológicos de la pandemia no han sido indiferentes para nadie. Familias enteras han tenido que mantenerse en casa y restringir sus actividades para disminuir las posibilidades de contagio, y la perspectiva es la misma para atravesar este verano 2021.

Según una reciente encuesta realizada en todo el país por Espacio Urbano y Criteria, un 46% de los chilenos percibe a los niños como el sector más afectado de cara al verano y como los más afectados por la pandemia durante el año 2020. Y un 61% coincide en que el principal factor que afectó a los más pequeños, fue el exceso de pantallas. Siguen la dificultad para encontrarse con amigos y la escasa actividad física.

El segundo grupo más afectado mencionado de cara al verano es el de los jóvenes, con un 27%. Si se mira en retrospectiva al 2020, el grupo de los niños es seguido por los adultos mayores, también en un 27%. En relación con los adultos mayores, los encuestados identificaron dos factores: un 66% apunta al confinamiento de este grupo y un 60% al miedo a contagiarse de Covid-19. A esto se sumó un 49% que mencionó la dificultad para realizar gestiones mediante plataformas de Internet.

Emociones de cara al verano 2021: posiciones encontradas

Comenzó el verano 2021 y entre los chilenos predominan emociones encontradas: mientras un 18% destaca temor e inquietud, otro 18% declara confianza y tranquilidad.

Un 38% de los encuestados manifestó tener emociones negativas de cara a la nueva temporada estival: el miedo y las sensaciones de temor e inquietud fueron las sensaciones predominantes con un 22%, mientras que un 16% dijo identificarse más con sensaciones de tristeza, desaliento y desesperanza. Dentro de ese 22% más temeroso e inquieto, un 30% asocia el miedo con la incertidumbre y un 25% teme la posibilidad de que ocurra un rebrote.

Las mujeres en particular presentan mayores temores frente a cómo otros se cuidan del Covid-19, mientras que los hombres del sector socioeconómico C2 son los menos desconfiados respecto al cuidado personal de terceros.

Sin embargo, del otro lado de la balanza, hay un 36% que encara el verano entre optimista y precavido. Un 18% refiere un sentido de confianza y tranquilidad y el restante 18% destaca que el sentimiento que prima es la necesidad de planificar y anticiparse a los nuevos escenarios. Dentro del grupo en el que prima la confianza, un 45% la asocia a la esperanza de que las cosas mejorarán, seguido de un 27% que señala el arribo de las vacunas Covid-19 a Chile. Finalmente, un 13% relaciona la confianza con el autocuidado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.