Realizan en Chile el envío de la primera mamografía con tecnología 5G de Latinoamérica

Marcelo Hernandez/Aton Chile

Autoridades y empresas del rubro llevaron a cabo la primera mamografía sobre red 5G de Latinoamérica en el Cesfam Los Pajaritos, ubicado en la comuna de Maipú. La tecnología permitirá transmitir los datos de la paciente a especialistas ubicados en el Hospital Digital de forma inalámbrica, aumentando la realización de exámenes a distancia en zonas aisladas de Chile.


A nivel global, según informa la OMS, solo en el 2020 se reportaron más de 2.2 millones de casos con cáncer de mama, y en Chile, una de cada nueve mujeres padece esta patología. Sin embargo, cuando es detectado de manera oportuna, 9 de cada 10 tienen posibilidades de curación efectiva.

Según el Ministerio de Salud, el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente que afecta a la población femenina chilena. Además es la primera causa de muerte en mujeres por causa oncológica.

El examen de mamografía es fundamental en la detección precoz del cáncer de mama y en Chile se realiza prioritariamente en mujeres de 50 a 69 años, especialmente en aquellas que presenten factores de riesgo. Es un examen preventivo de suma importancia, especialmente para aquellas mujeres que han postergado su realización debido a la pandemia.

Este tipo de exámenes y procedimientos se podrán fomentar aún más en el futuro de la mano de la nueva tecnología 5G, la cual potenciará la telemedicina y los exámenes a distancia. Es con dicho propósito que esta mañana, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, junto al CEO Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria y Gerente Regional para Latinoamérica de ALLM, Luis Loyola, llevaron a cabo la primera mamografía sobre red 5G de Latinoamérica en el Cesfam Los Pajaritos, ubicado en la comuna de Maipú.

Primera mamografía sobre red 5G de Latinoamérica. Foto: Marcelo Hernandez/Aton Chile.

Al día de hoy, las mamografías que se realizan en los “mamógrafos móviles” -los cuales recorren distintas zonas aisladas de Chile para tomar exámenes y almacenar los datos de las pacientes forma local- sólo pueden ser transmitidos al Hospital Digital cuando el vehículo se conecta a través de un cable en un hospital o consultorio, esto, debido al gran volumen de información que contienen las imágenes. Esta situación, los obliga a trasladarse, generando retrasos de días e incluso semanas para recibir los informes correspondientes.

Transmisión inalámbrica

Sin embargo, por medio de este piloto experimental -que cuenta con un router 5G de la compañía Telconsur- se evidencia cómo la tecnología móvil de quinta generación posibilitará la transmisión de exámenes de alta calidad de manera inalámbrica, en un tiempo máximo de 4 minutos. Todo lo anterior, a través de los mamógrafos móviles, los cuales podrán estar ubicados en distintas localidades o zonas rurales, y además se reducirá el tiempo de entrega de datos entre los especialistas, que normalmente tarda semanas o días.

“Nuevamente la industria de telecomunicaciones chilena destaca en la región, esta vez, llevando a cabo la primera mamografía sobre red 5G de Latinoamérica. Una clara demostración sobre cómo la nueva tecnología aportará al sector de la salud y cómo la tecnología está transformando y descentralizando los servicios médicos, lo que impactará positivamente a los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven en zonas extremas y/o alejadas”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt,

La telemedicina seguirá aumentando en nuestro país. Sólo en 2019, señaló Hutt el total de atenciones por telemedicina en los Servicios de Salud fue de 75.671, mientras que en 2020, impulsado por la pandemia, esta cifra aumentó a 757.789, “lo que sin duda refleja que las modalidades remotas ya forman parte de los nuevos hábitos digitales de los chilenos”.

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; junto Movistar Empresas y ALLM. Foto: Marcelo Hernandez/Aton Chile.

En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, manifestó que “el despliegue de la 5G nos preparará para la medicina del futuro, donde la asistencia médica y la realización de exámenes, como una mamografía, e incluso cirugías remotas y robóticas en tiempo real, podrán ser realizada por médicos especialistas que se encuentran a kilómetros de distancia de los pacientes”.

Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas, señaló que: “Tenemos la convicción de que si el 4G conecta a las personas, y la fibra óptica a los hogares y empresas, el futuro 5G será el motor del Internet de las Cosas y las industrias conectadas”.

Esta quinta generación cambiará nuestra manera de interactuar con los dispositivos móviles y la tecnología en general, añadió Sajuria, gracias a su alta velocidad, mayor ancho de banda y muy baja latencia. “Así, y como lo demuestra este caso de éxito de mamografía conectada a 5G, esta tecnología desarrollará la telemedicina mediante atenciones, envío de exámenes y hasta procedimientos remotos en zonas de difícil acceso para los servicios médicos tradicionales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.