Sepa cómo ver este Lunes a Mercurio pasando frente al Sol

Este lunes el planeta pasará frente a nuestra estrella. Un evento que podrá apreciarse desde Chile.


Un fenómeno poco frecuente es el que ocurrirá el próximo lunes 11 de noviembre: Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano a nuestra estrella se verá como un pequeño punto negro cuando pase justo entre la Tierra y el Sol.  Este evento consiste en el paso del planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra, lo que nos permitirá apreciar los tránsitos de Mercurio, a razón de 13 por siglo, y de Venus, a razón de trece por milenio.

El tránsito durará 5 horas y 40 minutos. Según explicó el doctor chileno en astrofísica de Ruhr Universidad de Bochum, Alemania, Francisco Pozo, "en Chile podrá verse desde las 9.35 hasta las 15:00 horas, aproximadamente. Para contemplar este tránsito se necesitan binoculares o telescopios pequeños con filtros ultravioletas. No sirven los mismos lentes que se utilizan para mirar un eclipse, porque Mercurio es un planeta muy chico y no se distingue a simple vista. Hay que tener cuidado, porque en caso de que el binocular no tenga filtro ultravioleta, podría quemar los ojos del espectador. Hay que usar la protección necesaria".

Cuando llegue el mediodía, explica el astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica Cata, "Mercurio estará en el centro del Sol. Se verá un puntito pequeño en el círculo solar, aunque no será perceptible a simple vista, sino con un telescopio con filtro".

La importancia de los tránsitos, agrega Francisco Pozo, es que gracias a ellos "conocemos el tamaño de los planetas y su velocidad de movimiento. Como son fenómenos que suceden con cierta periodicidad, su observación nos permite hacer mediciones exactas y corroborarlas varias veces".

La última vez que se pudo visualizar el tránsito de Mercurio fue en mayo de 2016, y su próximo tránsito será el 13 de noviembre de 2032.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.