“Tiburón tipo albacora”: estudio de la U. de Chile detecta fraude alimentario en pescaderías y ferias libres de Santiago

Un equipo de la Facultad de Ciencias Agronómicas realizó el hallazgo tras un estudio en diferentes puntos de comercialización de productos del mar en la capital. Una situación calificada por los especialistas como fraudulenta ya que se vende a la población un producto diferente al señalado.


Los fraudes también ocurren en los alimentos. Una práctica peligrosa porque pone en riesgo la conservación de especies amenazadas. Es lo que ocurre, por ejemplo, con algunas especies de tiburones son consideradas en esta categoría por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Esas especies pueden entrar mal etiquetadas o sustituidas en la cadena de comercialización. En Chile, tres especies de tiburones están presentes como captura incidental en las pesquerías de pez espada (Xiphias gladius); estos se venden sin cabeza, eviscerados y con aletas, lo que dificulta su identificación por rasgos morfológicos. A nivel local, la designación comercial del pez espada es Albacora, mientras que el nombre no oficial, Albacorilla, se utiliza en el comercio de productos de tiburón.

En un nuevo estudio, que incluyó 47 muestras tomadas desde pescaderías, ferias libres y supermercados, se detectaron dos tipos de fraude. Por una parte, está la sustitución de especies, que consiste en vender una especie diferente al pez espada, bajo este nombre; y por otra, el etiquetado incorrecto, que implica el uso de nombres no oficiales como es el caso de “Albacorilla”.

Feria-Libre-en-Puente-7064500.jpg
El estudio incluyó 47 muestras tomadas desde pescaderías, ferias libres y supermercados, se detectaron dos tipos de fraude. Foto: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Los autores reportaron la presencia de dichos incidentes fraudulentos en pescaderías y ferias libres, pero no en supermercados. Se determinó que el precio de venta de la albacora está directamente relacionado con esta situación irregular; un valor por debajo de los $3.150 pesos el kilo fue asociado a un 50% de probabilidad de fraude.

Pablo Dufflocq, médico veterinario y candidato a Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, en conjunto con la Dra. María Angélica Larraín, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y el Dr. Cristian Araneda, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ambos integrantes del Food Quality Research Center (FQRC) de la Universidad de Chile, publicaron esa investigación en revista científica “Food Control”.

Fraude

El objetivo del estudio era determinar la existencia de situaciones fraudulentas en este mercado. Para ello, se utilizó la técnica del código de barras de ADN (DNA Barcoding) para identificar las especies ofrecidas en el comercio bajo el nombre de albacora o albacorilla y determinar la autenticidad del producto o la existencia de fraude.

La mayoría (91,48%) de las muestras se identificaron como pez espada, mientras que el 6,39 % se identificaron como marrajo sardinero (Lamna nasus) y el 2,13% como marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus). Estas especies de tiburones están clasificadas como vulnerables y en peligro de extinción (UICN), respectivamente, y figuran en el Apéndice II (CITES).

Ejemplares de Lamna nasus.

“Si se quiere tener mayor certeza de comprar albacora y no tiburón, el precio por kilo debería ser superior a los $4.500 pesos”, sostuvo Dufflocq.

El análisis de ADN, además de albacora (Xiphias gladius), detectó dentro de las especies comercializadas bajo el nombre de albacora o albacorilla dos especies de tiburones que están amenazadas: el tiburón Mako o Marrajo (Isurus oxyrinchus) y el tiburón Marrajo Sardinero (Lamna nasus).

Finalmente, los autores destacan que es necesario fomentar la educación de los consumidores y mejorar la regulación del etiquetado de los productos del mar. Además, proponen la utilización de métodos moleculares para la fiscalización de la correcta identificación de las especies que son comercializadas.

Siga leyendo en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.