Un túnel, una luz y una paz infinita: Científicos ahora entienden por qué la muerte es tan pacífica

Cáncer. Foto: Getty Images.

Científicos están reclutando más personas que han estado al borde de la muerte, para entender mejor cómo es el último minuto de vida de un humano.


Una Experiencia Cercana a a la Muerte o ECM, es un patrón común de eventos que experimentan muchas personas cuando experimentan una amenaza intensa, están gravemente enfermas o están al borde de la muerte.

Aunque las ECM varían de una persona a otra, a menudo incluyen características como las siguientes:

  • Sentirse muy cómodo y libre de dolor
  • Una sensación de dejar el cuerpo, a veces pudiendo ver el cuerpo físico mientras flota sobre él
  • La mente funciona con más claridad y rapidez de lo habitual
  • Una sensación de ser arrastrado a un túnel o a la oscuridad
  • Una luz brillante, a veces al final del túnel
  • Una sensación de paz abrumadora, bienestar o amor absoluto e incondicional
  • Una sensación de tener acceso a un conocimiento ilimitado
  • Una “revisión de vida” o recuerdo de eventos importantes en el pasado
  • Una vista previa de los eventos futuros por venir
  • Encuentros con seres queridos fallecidos, o con otros seres que pueden ser identificados como figuras religiosas

Si bien estas características se informan comúnmente, muchas ECM difieren de este patrón e incluyen otros elementos. Por ejemplo, algunas experiencias cercanas a la muerte pueden ser aterradoras o angustiosas en lugar de pacíficas.

Por ello, ahora científicos de la U. de Virginia están convocando a personas que hayan vivido situaciones similares a recoger testimonios de todo tipo de experiencias cercanas a la muerte y similares, y así estudiar su efecto que tienen sobre las personas.

Dr. Bruce Greyson, quien dirigirá el estudio, entrevistando a un experimentador cercano a la muerte. Foto: U. de Virginia

ECM verídicas

Según los reclutadores de esta universidad, están particularmente interesados en estudiar las ECM que puedan tener que ver con saber si la mente puede funcionar fuera del cuerpo físico y si podemos sobrevivir a la muerte corporal.

Uno de esos tipos de experiencia es la llamada ECM verídica, en la que los experimentadores adquieren información verificable que no podrían haber obtenido por ningún medio normal. Por ejemplo, algunos experimentadores informan haber visto eventos en algún lugar distante, como otra habitación del hospital; o un experimentador puede encontrarse con un ser querido fallecido que luego comunica información verificable que el experimentador no conocía. Otros tipos de ECM que pueden influir en la cuestión mente/cuerpo incluyen aquellas en las que el funcionamiento mental parece mejorar a pesar de la evidencia fisiológica de que el cerebro está dañado.

Las causas de las ECM son complejas y no se conocen por completo. Si bien se han ofrecido muchas explicaciones médicas y psicológicas, siguen siendo especulativas y, a menudo, no logran explicar todo el fenómeno.

El Dr. Bruce Greyson y la Dra. Marieta Pehlivanova de la División de Estudios Perceptivos (Universidad de Virginia) están reclutando personas que hayan tenido una experiencia cercana a la muerte (ECM) para un estudio en línea.

Cementerio General suspende visitas desde el 6 de mayo.
Foto: Agencia Uno

Estas son experiencias personales y transformadoras que a veces suceden cuando uno está cerca de la muerte o bajo amenaza de muerte. Esta investigación solicita su opinión sobre la redacción de cuestionarios sobre ECM y permitirá a los investigadores mejorar estos cuestionarios para reflejar mejor las experiencias que tienen las personas.

Testimonios de experiencias cercanas a la muerte

Un artículo publicado por Bussines Insider, recoge varios testimonios de pacientes, como el de Julia Nicholson, exdirectora ejecutiva, experta en liderazgo ejecutivo y consultora de negocios, dijo que vio los rostros de sus seres queridos pasar vívidamente ante sus ojos, uno por uno, durante un accidente automovilístico casi fatal en 1980.

“No recuerdo haber sentido ningún dolor hasta que llegué al hospital”, dijo recientemente a Newsweek.

Ver a los seres queridos, vivos o fallecidos, es común entre las ECM, al igual que ver una luz brillante al final de un túnel.

Otras personas han reportado sensaciones más corporales como la de dejar su cuerpo, flotar sobre él, sentirse atraído físicamente hacia ese túnel con la luz al final, o tener un encuentro espiritual con un ser supremo, extraterrestres o seres queridos perdidos.

De acuerdo a este artículo, durante estas experiencias de otro mundo, las personas rara vez informan haber sentido miedo o dolor; por lo general, es una abrumadora sensación de calma y amor.

Algunos de estos fenómenos no pueden ser explicados por la ciencia, al menos no todavía. Pero en 2022, la comunidad de investigación de ECM recibió algo que nunca antes había presenciado: el escáner cerebral de un hombre moribundo.

Y reveló algunos secretos que, hasta ese momento, los científicos solo podían especular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.