Una más a la lista: Investigadores descubren en Francia una nueva variante transmisible del coronavirus

La variante cuenta con siete mutaciones y ha sido detectada en distintos puntos del país europeo. Especialistas aseguran que es necesaria una mayor necesidad de vigilancia y seguimiento genómicos a esperas de más información disponible y mantener cerradas las fronteras, aunque esta variante no parece ser tan peligrosa como las ya conocidas.


Este lunes, una investigación publicada en la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) confirmó la aparición de una nueva variante del coronavirus en Francia.

Según el informe, los investigadores fueron alertados el 21 de enero pasado, a partir de las pruebas de PCR de un miembro del personal de un hospital en París que presentaba dolor de cabeza, fatiga y rinitis. Además, su pareja y dos enfermeras en contacto estrecho también dieron positivo. Los cuatro pacientes experimentaron síntomas leves y no requirieron hospitalización.

Este miembro del hospital y su pareja ya tenían antecedentes de infección por Covid-19, pero en enero ambos dieron negativo en la prueba de anticuerpos. Una de las enfermeras había recibido sólo la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech 11 días antes de la prueba.

Un mes después, se identificó la variante -de nombre HMN.19B- en la secuenciación genómica de 12 personas en París y que dieron positivo a la infección. Esto incluyó a un trabajador del personal penitenciario, tres del departamento de hematología de un hospital y ocho casos no relacionados entre el 3 y el 23 de febrero en diferentes hospitales de París.

Al mismo tiempo, el Centro Nacional de Referencia para Infecciones Virales Respiratorias en Lyon, detectó 17 personas más con virus estrechamente relacionados con la variante HMN.19B. Los virus relacionados contenían más de siete mutaciones de proteínas de la proteína spike. Tres personas eran del área metropolitana de París, 10 del sureste de Francia y 4 del suroeste de Francia.

De acuerdo al documento, la variante se caracteriza por mutaciones de 18 aminoácidos, derivando en que se propaga de forma más rápida que otras variantes del SARS-CoV-2.

Debido a esto y por la cantidad limitada de datos que los autores del estudio enfatizan una mayor necesidad de vigilancia y seguimiento genómicos a esperas de tener más información disponible.

“Es una variante que es más transmisible porque se une con más afinidad a su proteína blanco. No sabemos si está en Chile. Se cree que necesitará niveles más altos de anticuerpos para su neutralización, lo que está en línea con la posibilidad de una dosis extra de refuerzo en el futuro. También esta noticia destaca la necesidad de mantener fronteras cerradas”, dice Caroline Weinstein, doctora en inmunología de la Universidad de Valparaíso.

¿Se puede saber si esta variante es más o menos transmisible que por ejemplo, las que rondan en Chile? en este sentido, la especialista es enfática: “No hay una manera de cuantificar esto con los datos que tenemos”.

“Sólo una más”

La Dra. Claudia Cortés, infectóloga de Clínica Santa María explica que “al querer comparar estas variantes se hace con la versión ‘salvaje’ del virus, que en este caso es de Wuhan. Entonces, la sudafricana, esta nueva francesa, del Reino Unido, etc, son de mayor transmisibilidad por su proceso evolutivo, en el que sobrevive el más fuerte o el que más contagia, y se vuelve más predominante”.

Por lo mismo, Cortés señala que no necesariamente la última variante conocida en términos cronológicos vaya a ser más potente. “Se están produciendo variantes todo el tiempo. Hay algunas que tienen mutaciones pequeñas muy puntuales que no son de interés ni de preocupación y para que sean calificadas como este ultimo parámetro, deben ser más dañinas, transmisibles o producen una enfermedad más grave. Pueden ser muy contagiosas pero al mismo tiempo ser muy ‘banales’. La de Francia es sólo una más”.

En tal sentido, la infectóloga recuerda que según el CDC, de las más de 4 mil variantes en el mundo existen algunas de interés, de preocupación y de gran consecuencia. En el primer grupo se encuentran dos de Nueva York, una del Reino Unido y Brasil; en el segundo grupo otra del Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y California; mientras que en el último grupo aún no existe ninguna variante que merezca tal calificación, siendo las más peligrosas de los tres grupos mencionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.