¿Una sola vacuna que sirva para la influenza y el Covid-19? Novavax anuncia prometedores resultados en primeros estudios de una inyección combinada

Foto: Reuters

Prototipo mostró altos niveles de anticuerpos para los dos virus en pruebas en animales, por lo que el laboratorio anunció el inicio de ensayos en humanos a fin de año.


Novavax dijo el lunes que su vacuna combinada contra la influeza y Covid-19 produjo anticuerpos funcionales contra la influenza y el coronavirus en un estudio preclínico.

La compañía dijo que su vacuna, designada como NanoFlu/NVX-CoV2373, provocó sólidas respuestas tanto a la influenza A como a la B y protegió contra el virus Sars-CoV-2.

“Las vacunas combinadas contra la influenza estacional y el Covid-19 probablemente serán críticas para combatir las variantes emergentes de Covid-19”, dijo Russell Wilson, vicepresidente ejecutivo y gerente general de NanoFlu de Novavax.

Ensayos en animales

Los hámsters que recibieron la vacuna combinada tenían elevados niveles de anticuerpos contra el Covid-19 dos semanas después de la primera inmunización, que aumentaron significativamente después de una segunda dosis, en comparación con los animales que recibieron solo la vacuna del Covid-19 -NVX-CoV2373-, dijo la compañía.

Novavax dijo que espera comenzar los estudios clínicos de la vacuna combinada a fines de 2021.

El laboratorio está desarrollando otra vacuna solo para el coronavirus, que actualmente está siendo sometida a análisis por las principales agencias reguladoras del mundo, como la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés) y que utiliza como uno de sus componentes una sustancia llamada saponina que es extraída del quillay y que potencia el efecto de la vacuna.

Estas saponinas se obtienen directamente en los laboratorios de Desert King, la empresa chilena dueña de varias patentes que dan origen al potenciador de vacunas, que entre otros grandes laboratorios, utiliza Novavax.

El quillay (Quillaja saponaria Molina), árbol endémico de la zona centro sur del país, además de sus reconocidos usos como espanta polillas y shampoo, es rico en saponinas, una sustancia tipo jabón (hace espuma) que por años ha sido clave en la industria de las vacunas veterinarias y humanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.