¿Mantener el Estado unitario? Así fue el debate entre López, Fontaine, Figueroa y Silva

01-04-2021 Los candidatos a Convencionales Constituyentes Luis Silva (distrito 13), Luc’a L—pez (10), Bernardo Fontaine (distrito 11), B‡rbara Figueroa (distrito 12), conversan con el editor de ReConstituci—n, AndrŽs Mu–oz, respecto a la forma de Estado y c—mo se organizar‡ territorialmente el pa’s. FOTO: PEDRO RODRIGUEZ

En el quinto debate de ReConstitución se discutió sobre la forma de Estado, la organización territorial del país y sobre cómo debería cambiar -o no- este aspecto en la nueva Constitución.


La forma de Estado. Ese fue el tema del quinto debate de ReConstitución, la instancia que La Tercera impulsó para difundir la discusión entre quienes quieren llegar a ser parte de la convención constitucional.

¿Se debe mantener el Estado unitario o debemos cambiarlo por uno regional o federal? Fue una de las preguntas que contestaron Lucía López -candidata por el distrito 10-, Bernardo Fontaine -candidato por el distrito 11-, Bárbara Figueroa -postulante por el distrito 12- y Luis Silva que postula por el distrito 13.

Sobre el tema central del debate, López señaló que está a favor de un Estado regional. “Tenemos que avanzar hacia un Estado regional, que es un termino que mantiene la idea de un Estado unitario pero que de autonomía fiscal, administrativa y política a las regiones. Incluso en algunas de ellas deberíamos hablar de la posibilidad de que ellas mismas definieran grados de autonomía para por ejemplo avanzar hacia una plurinacionalidad”, comentó.

Por su parte, Silva se mostró contrario a cambiar algo de la actual Constitución respecto a este punto. “Soy favorable a un desarrollo equilibrado de Chile y eso significa proponder al desarrollo de las regiones porque hay una desproporción bastante notoria entre Santiago y el resto de las regiones. Pero, ¿qué habría que cambiar en la Constitución para eso? Creo que nada”, agregó.

En tanto Figueroa señaló que “en términos constitucionales, el reconocimiento de los pueblos originarios o primeras naciones es un tema esencial y en ese marco sí habrá un debate para ver si estamos a favor de un reconocimiento pleno en términos territoriales y con autonomía. Y con todo lo que tenga que ver con el reconocimiento de culturas múltiples sino que con estados diversos y ahí tendremos un debate porque no todos los actores están a favor de este reconocimiento”.

Por último, Fontaine comentó que “se debe entregar mucho más poder a los municipios. Porque ellos están más cerca de la gente, y necesitamos acercar el poder y las funciones del Estado a las personas. Tenemos que tener una fiscalización para que los municipios y debemos crear macrozonas porque necesitan más que una suma de alcaldes”.

¿Quieres saber con qué candidato o candidata a constituyente tienes más afinidad? Ingresa a “Tu Match Constituyente” de La Tercera, un cuestionario interactivo de 17 preguntas respecto de los contenidos de una nueva Constitución, para saber quién podría representarte mejor en la discusión.

¿Forma de Estado? Aquí un video explicativo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.