Las fechas que no coinciden en el procesamiento de Cheyre

Se comenta que desde la defensa del militar retirado hay molestia porque el procesamiento contendría una serie de omisiones y contradicciones que el juez Hormazábal no habría tenido en cuenta al momento de dictar el procesamiento.


Varios son los antecedentes que tuvo a la vista el ministro en visita Vicente Hormazábal para procesar al excomandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, y así lo dejó plasmado en su resolución de 46 carillas.

Sin embargo, se comenta que en la defensa del militar retirado están molestos por las contradicciones y omisiones que habría en la resolución. Con todo serían estos mismos elementos los que servirían para revertir la decisión del magistrado. Uno de ellos es, según fuentes consultadas, que la imputación se basa en el supuesto de que Cheyre participaba y/o coordinaba los operativos de inteligencia desplegados en el Regimiento “Arica” de La Serena.

No obstante, desde el entorno de la defensa del general (r) sostienen que a Cheyre se le atribuyen supuestas víctimas que han negado haber recibido apremios de su parte. Y a ello se suma que hay supuestas víctimas que lo sitúan en el regimiento en momentos en que Cheyre no habría estado en La Serena, sino en Santiago visitando a su padre.

Hay otro testimonio -agregan las mismas fuentes- en que una víctima asegura haber conocido al militar con anterioridad al 11 de septiembre de 1973 debido que le habría tocado un reemplazo como oficial ayudante en la Intendencia. Pero en la hoja de vida de Cheyre se registra que entre marzo de 1973 y hasta el 10 de septiembre de ese año, el militar era un teniente a cargo de la Compañía de los Servicios o Logística, y no tenía contacto alguno con organismos externos o gubernamentales.

 

Seguir leyendo