Las nuevas sociedades y negocios del clan Pinochet

veronica-pinochet-ponce-lerou
Foto: CDI Copesa

Los hijos de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart nunca se han caracterizado por tener un perfil empresarial. Aun así, sus nombres aparecen en registros oficiales creando y modificando unas pocas sociedades. Pero quienes sí figuran en el Diario Oficial emprendiendo e invirtiendo activamente, son sus nietos. Entre los 23, tres son considerados como grandes contribuyentes por el SII. Hay también un cineasta, una asesora de imagen y compras y un campeón de jiu jitsu. Estas son las empresas con las que la segunda y tercera generación del clan Pinochet han hecho negocios.


Los registros del Diario Oficial dan cuenta de que en el mundo de los negocios, es poca la presencia que tienen los hijos del exgeneral Augusto Pinochet. Lucía Pinochet Hiriart, la mayor de sus cinco hijos, solo ha figurado en dos empresas, ambas creadas junto a sus propios hijos: una para explotar áridos en 1997 y una consultora financiera constituida en 2000. Ninguna registra movimientos después de su creación.

Augusto, el segundo, aparece dos veces en el Diario Oficial. Una en 1989, constituyendo una prenda para comprar un Mercedes Benz 280 S de 1981, a nombre de Sistemas y Productos S.A., una sociedad donde habría llegado a tener el 40% de las acciones y que estuvo involucrada en el episodio de "los pinocheques" a comienzos de los '90, cuando se detectaron más de $900 millones en cheques girados desde el Ejército a su nombre. Fue el detonante que dio origen a una de las primeras comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados en democracia.

Su otra aparición fue en 2001, luego de que a fines del año anterior intentara constituir como marca comercial ante el Ministerio de Economía su propio nombre. Una movida que, en todo caso, no le resultó: la solicitud fue rechazada luego que su hermano Marco Antonio se opusiera por ser muy similar al nombre de su padre y por "atentar contra las normas de la ética mercantil" (ver documento).

Verónica, la tercera, es quizás la más activa en cuanto a la participación en empresas. A mediados de los '80, cuando aún estaba casada con el controlador de SQM Julio Ponce Lerou, se asoció con Graciela Marroquín (cuñada del exgerente general de SQM, Patricio Contesse) en una sociedad agrícola, ganadera y forestal. En 1993, dos años antes de anular su matrimonio, creó una inmobiliaria llamada Gestión Ltda. Y en junio de 2017, formó su tercera sociedad, esta vez junto a sus hijas Francisca y Daniela Ponce Pinochet: Inversiones Fralufer Ltda. Aquí, Verónica aportó más del 88% del capital, no en dinero, sino en bienes, pero equivalentes a una fortuna: las socias avaluaron su aporte en más de $ 501 millones.

Ni Marco Antonio ni Jacqueline aparecen en el Diario Oficial constituyendo sociedades.

En todo caso, esos no son todos los emprendimientos del clan Pinochet. Hoy, es la tercera generación, la de los nietos de quien dirigió un gobierno militar que duró 17 años, la que más activamente figura haciendo negocios. Tal como señala un artículo publicado por Reportajes, entre los 23 nietos tienen muy poca relación entre sí. Con sus empresas la cosa es igual: no se cruzan entre ellos y cada familia va por separado.

[caption id="attachment_312833" align="alignnone" width="1280"]

Foto: CDI Copesa[/caption]

La nueva generación

1- Los García Pinochet

Después de esas dos sociedades que crearon junto a su madre a fines de los '90 y comienzos de 2000, los hermanos García Pinochet, hijos de Lucía, han participado en diferentes empresas, ya sea entre ellos o con su padre, Hernán García Barzelatto.

-En 2002, Francisco Javier ingresó a una sociedad que ya tenía su padre, Hernán García, desde 1985: la Empresa de Servicios en Marcado y Comunicaciones Ltda. Quedó con el 1% de los derechos.

-En 2005, Rodrigo -el nieto que viajaba con Pinochet el día del atentado en el camino al Cajón del Maipo, en 1986- se asoció dos veces con Ismael Hermosilla para crear empresas dedicadas, entre otras cosas, a la exportación e importación de productos. Una, la que administraba y representaba él, era Easter Trading Ltda. La otra, controlada por Hermosilla, se llamó HIEX Trading Ltda. Ninguna registró otro movimiento además de su constitución.

-Tres años después, Francisco Javier y Rodrigo pusieron medio millón de pesos cada uno y crearon Asesorías e Inversiones Santa Eufemia Ltda., que explota los giros de inversión y renta de capitales, compra y venta de inmuebles y asesorías empresariales. Al menos hasta 2013 registró timbraje de documentos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). En 2014, Rodrigo vendió la mayor parte de su participación a su hermano, quedando él sólo con un 1% y Francisco Javier con el 99%.

-A través de esa misma sociedad, en 2016, se juntaron con su padre y su hermano Hernán y crearon la sociedad Agrícola y Comercial Santa Eufemia S.A. Todos fijan como domicilio una dirección en calle Camino Al Volcán, en San José de Maipo.

2- Los Pinochet Molina

Entre los hijos que tuvieron Augusto Pinochet Hiriart y Verónica Molina, sólo dos registran movimientos empresariales que han sido publicados en el Diario Oficial.

-Uno es Cristóbal Pinochet Molina, el profesor de Brasilian Jiu-Jitsu. Campeón sudamericano en esa disciplina, creó a comienzos de 2017 su propia escuela, bajo la sociedad unipersonal The Hooks BJJ SpA. Puso un capital de $5 millones. Ahí incluso ha trabajado entrenando a personas con discapacidad.

-El otro es su hermano Augusto, el excapitán de Ejército que fue dado de baja por el discurso que dio durante el funeral de su abuelo en diciembre de 2006, en la Escuela Militar. El mismo que también articuló un movimiento político que presentaba no como una reivindicación del régimen militar, sino como uno "de corte libertario, republicano y patriótico". Él, junto a dos socios, creó en marzo de 2017 una empresa de seguridad privada llamada Gestión Social Seguridad Integral Ltda.

3- Los Ponce Pinochet

A fines de 2014, el SII emitió una resolución para incluir a 96 personas, jurídicas y naturales, a su listado de grandes contribuyentes. Todos cumplían al menos uno de los siguientes requisitos: tener ingresos o ventas anuales iguales o superiores a 90.000 UTAs (que en diciembre de ese año equivalía más de $ 46.653 millones) en todos y cada uno de los tres últimos años comerciales, o ser de aquellas multinacionales que se encuentren obligadas a presentar el "Reporte País por País", en Chile o en el extranjero. Varios personajes y empresas reconocidas aparecen en esa lista. El primero era Julio Ponce Lerou, el controlador de SQM y ex marido de Verónica Pinochet Hiriart. También estaban tres de sus hijos: Julio César, Francisca Lucía y Alejandro Augusto. Sólo falta en esa nómina Daniela Verónica.

Esta facción del clan familiar es por lejos la más activa y exitosa a la hora de hacer negocios. Alejandro en el rubro de la energía e inmobiliario; Julio César en las asesorías y las ventas por Internet; Daniela con un restaurante; y Francisca con una inmobiliaria.

-En marzo de 2006, parte Alejandro: se asocia junto a Felipe García-Huidobro (ex gerente general de la empresa de Ponce Lerou, Inversiones SQYA) e Inversiones Interchile Ltda. y juntos constituyeron la Central Hidroeléctrica Tres Palos. Luego, ese mismo año, creó una sociedad agrícola unipersonal llamada Lágrimas del Sur, y después, en 2010, otra llamada Inversiones Aguas Claras. Al año siguiente incursiona en otro negocio energético: Generadora Eléctrica del Sur Ltda.

-En 2016, Alejandro vuelve a invertir solo, esta vez en Hidroservicios Integrales SpA, a través de la cual ha creado varias empresas este año junto a su socio, Marco Henríquez Ciappa:

-Constructora e Inmobiliaria Puente Nuevo SpA

-Constructora e Inmobiliaria Alto Sur SpA

-Inversiones Cielo Claro SpA

-Rollox SpA

-Inversiones Claro Cielo SpA

-El inicio empresarial de Julio César fue en 2008, cuando creó una empresa individual llamada Asesorías & Negocios Ponce. Y un año después, junto a otros tres socios, constituyó una sociedad que en 2012, cuando llegó su hermano Alejandro y se fueran sus socios iniciales, se pasó a llamar Interpoint Ltda. y luego, a fines de 2013, Ultragps Ltda.

-Daniela incursionó en los negocios en 2011, cuando abrió junto a Romina Socías una cafetería ubicada en Vitacura llamada Mazaccone.

-Francisca aparece en los registros del Diario Oficial en 2013, creando la sociedad Soluciones Tecnológicas SpA, junto a Ricardo Navarro, y luego, en 2014, Inversiones e Inmobiliaria Santa Verónica Ltda.

4- Los Pinochet Olave

De los hijos de Marco Antonio Pinochet Hiriart y María Soledad Olave, sólo una, Josefina, figura con empresas a su nombre: Asesorías e Inversiones Tobías Ltda., constituida junto a su madre en 2011. Desde junio de 2017 que tienen autorización municipal en Lo Barnechea para operar una "oficina administrativa para asesorías empresariales" ubicada en avenida La Dehesa.

5- Los hijos de Jaqueline

Jacqueline, la menor de los Pinochet Hiriart, se ha casado cuatro veces y con tres de sus esposos ha tenido hijos. Nueve en total. Algunos de ellos también han incursionado en diferentes negocios.

-Entre los Martínez Pinochet, sólo Constanza figura con un emprendimiento: la sociedad Inversiones Forestales Ltda., que creó junto a Sebastián Alarcón en 2008. Ella puso el 1% de un capital de apenas un millón de pesos.

-Dos de los Amunátegui Pinochet tienen sociedades: Jaime y Sofía. El primero, cineasta, creó en 2014 una productora audiovisual llamada Noveno Producciones Ltda., que está pronta a estrenar su primer largometraje "Un hombre interesado en la justicia", en la que actúa su abuela paterna, la actriz Carmen Barros, y actores como Alejandro Goic, Erto Pantoja y Julio Milostich.

La segunda, Sofía, estudió para ser personal shopper en Miami. De ahí que haya constituido a mediados de 2015, sola, la firma Sofía Amunátegui SpA, mediante la cual realiza asesorías de imagen y de compras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.