Comunas de Valparaíso con Alerta Sanitaria: ¿Hasta cuándo dura la medida?

Complejo industrial produce Alerta Sanitaria en tres comunas de Chile. Foto referencial

Los sectores estarán con alerta debido a altos niveles de contaminación.


El pasado sábado 27 de mayo se dio inicio a una nueva Alerta Sanitaria en la región de Valparaíso, según la publicación realizada en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud anunció la medida por elementos contaminantes.

Monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), material particulado (MP) e hidrocarburos, son algunos de los compuestos emitidos por un conjunto de empresas que se encuentra en el sector.

La determinación aplica a las comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero, debido a la contaminación.

¿Hasta cuándo dura la Alerta Sanitaria en Valparaíso?

La Alerta Sanitaria a regir en Valparaíso comenzó el sábado 27 de mayo y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Según el documento que entrega el Senado “se conoce como alerta sanitaria la facultad que tiene el Presidente de la República, previo informe del Ministerio de Salud, de otorgar al Ministro facultades extraordinarias para evitar la propagación de un mal o para enfrentar una emergencia, cuando una parte del territorio se vea amenazada o invadida por una epidemia o un aumento notable de una enfermedad”.

La circulación viral ya levanta una alerta: consultas pediátricas aumentan un 25% respecto de los años previos a la pandemia
Complejo industrial produce Alerta Sanitaria en tres comunas de Chile Referencial

En la publicación del Diario Oficial se detalla que se han reportado múltiples incidentes relacionados con contaminantes en el aire, específicamente en los años 2018, 2019 y 2022.

En 2018 fueron cerca de 350 personas quienes resultaron intoxicadas debido a la contaminación provocada en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En 2019 la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los recursos por contaminación en Quintero y Puchuncaví, al no especificarse el agente generador del daño.

Recientemente, en junio del año pasado, acorde a la publicación se encontró “una superación normativa de calidad ambiental para S02 (dióxido de carbono)”. Lo que provocó que el Minsal anunciara una alerta en las mismas comunas de la quinta región, a través del decreto N°61 2022.

Así como ocurrió con la Alerta Covid, si el Ministerio lo ve necesario, la Alerta Sanitaria en estas comunas de Valparaíso también podría ser extendida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.