¿Cuáles son los peligros de una tromba marina como la del Biobío?

¿Cuáles son los riesgos de una tromba marina? Foto referencial.

Durante este martes se viralizó un registro que muestra el paso del fenómeno por la comuna de San Pedro de la Paz.


En horas de este miércoles, se captó el paso de una tromba marina por la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, como parte de los efectos de las lluvias que se han registrado en el país.

Recordemos que, ante el sistema frontal que avanza por el centro-sur de Chile, Meteorología mantiene vigente un aviso por viento, en nivel normal a moderado, para el litoral y la cordillera de la región, vigente hasta esta noche.

¿Por qué ocurrió una tromba marina en San Pedro de la Paz?

Gonzalo Espinosa Doggenweiler explica a La Tercera que las trombas marinas suelen producirse en la zona del Golfo de Arauco y, particularmente, en la comuna de San Pedro de la Paz.

“Es propicio el sector por la inestabilidad que se genera durante el paso de los sistemas frontales”, atribuye el meteorólogo.

En esa línea, agrega que “normalmente es difícil poder prever con exactitud la ocurrencia de este tipo de fenómenos, pero se sabe que después de sistemas frontales muy intensos se pueden producir”.

¿Por qué se producen estos fenómenos meteorológicos?

El experto señala que una tromba marina corresponde a una fuerte rotación de aire, “que se produce bajo una nube de cumulonimbus o cúmulo potente y ocurre por corrientes ascendentes y descendentes muy intensas, propias de la inestabilidad post-frontal”.

En esa línea, el meteorólogo agrega que “cuando hay aires se producen estas corrientes que, de un momento a otro, giran y comienzan a rotar en torno a un centro de baja presión muy pequeño. Son fenómenos meteorológicos de micro escala que son muy potentes y tienen una velocidad y dirección de avance impredecible”.

“Los tornados se caracterizan por una nube tipo embudo, que tiene solamente unos metros de ancho y es aire que está girando a una alta velocidad de rotación, y comienza a succionar el agua que está a su paso, en su base. Toma un color muy oscuro característico, y es por el alto contenido de humedad que está en su tubo o columna rotatoria”, detalla Espinosa Doggenweiler.

A esas palabras, agrega que esta condición meteorológica también se caracteriza por tener una corta duración de tiempo.

Tornado
Los efectos de una tromba marina. Foto referencial.

¿Cuáles son los riesgos de una tromba marina?

“Los grandes riesgos que se producen al estar cerca de una de estas trombas marinas es que una persona pueda ser fácilmente succionada y lanzada a metros, desde la posición de este fenómenos”, plantea el experto.

A lo anterior se suma la posibilidad de que personas salgan heridas por los efectos propios de intensos vientos, además del potencial daño que pueden sufrir las infraestructuras.

Volviendo al caso particular captado en San Pedro de la Paz, Espinosa Doggenweiler asegura que la probabilidad de ocurrencia de una nueva tromba marina es muy baja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.