¿En cuánto estará el dólar el próximo mes?

¿En cuánto estará el dólar el próximo mes?

Las proyecciones de los operadores financieros consultados por el Banco Central.


El dólar ha registrado una evidente caída en los últimos meses. A mediados del año pasado, la divisa estadounidense superó los $ 1.000, ubicándose en máximos históricos en medio de la preocupación por la guerra Rusia-Ucrania, el alza global y local de los precios al consumidor, el aumento de las tasas de interés y la caída del cobre.

Hoy la situación es muy diferente. Aunque el último IPC causó sorpresa, hay que señalar que la inflación ha ido en franco retroceso y se espera que en el segundo trimestre baje de los dos dígitos. Paralelamente, el Banco Central puso fin al ciclo de endurecimiento monetario mientras que el cobre no baja de los US$ 4 por libra, niveles históricamente altos.

De acuerdo a la Bolsa Electrónica, el dólar promedia los $ 789,13, cifra considerablemente inferior a los $ 1.051 que alcanzó el 14 de julio pasado, el nivel más alto de la historia.

La gran pregunta ahora es qué pasará con el tipo de cambio. La proyección más actualizada es la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central. De acuerdo este sondeo, los expertos esperan que dólar promedie los $ 800 en los próximos siete días. El cálculo es el mismo para un horizonte de 28 días.

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.

Dólar frena su escalada y cierra con leve baja en volátil sesión
Dólares

Dólar próxima semana y mes

En las últimas horas, la cotización local y global del dólar ha estado marcada por el dato de inflación en EEUU, el cual moderó su incremento en enero, quitándole presión a la Reserva Federal (el banco central estadounidense) en su proceso de alza en la tasa de interés.

“Esperamos que el tipo de cambio continúe con gran volatilidad, aunque de todas maneras los inversionistas están siguiendo de cerca la evolución del dollar index (el índice global del dólar), que podría seguir al alza durante toda la jornada llevando al tipo de cambio a cotizar en torno a los $795-$800, siempre y cuando el cobre no logre despegar de los US$ 4,1 la libra, superando ese nivel podríamos ver caídas y búsqueda de los $785-$780″, dijo Pablo Mundaca, analista senior de mercados de XTB Latam-

“El IPC en Estados Unidos repercute en todo el mundo, las bolsas registran caídas, incluso, superiores al 1% en el índice Dow Jones del sector industrial, esto porque un dato superior le daría poder a la FED para continuar el alza de tasas, escenario que el mercado buscaba evitar para no enfriar la economía”, complementó Ángel Rubilar, analista de Libertex.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.