Proyecto 40 horas laborales: cómo funcionarán los 5 días feriados adicionales

Revisa cómo funcionarán los 5 días feriados del proyecto 40 horas. Foto referencial.

Conoce los cambios de la norma en cuanto a días libres para trabajadores.


El proyecto 40 horas laborales es una iniciativa legal que modifica el Código del Trabajo, en cuanto a diferentes medidas, como la flexibilización gremial, mayor cantidad de días feriados y jornadas reducidas.

Una norma que se comenzará a implementar en un plan gradual de cinco años. con el objetivo de “reducir la extensión de la jornada laboral para permitir a los trabajadores y trabajadoras del país tener más tiempo en familia y de esparcimiento”, según la información publicada por el Gobierno.

Lo anterior, permitiría distribuir las horas de trabajo en base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. En el caso de ser trabajador sindicalizado la empresa, se debe llegar a acuerdo colectivo.

Proyecto 40 horas laborales: cómo funcionará el intercambio de horas extra por feriados. Foto referencial redes sociales.

¿Cómo funcionan los días feriados en el proyecto 40 horas?

El proyecto de ley 40 horas laborales, propone la posibilidad de compensar el tiempo extraordinario por hasta cinco días de feriado adicionales, a diferencia de la actualidad, puesto que solo se puede solicitar que sea remunerado.

La propuesta de los cinco feriados adicionales constata que:

  • Las partes podrán acordar por escrito que las horas extraordinarias se puedan compensar por días adicionales de feriado.
  • En tal caso, podrán pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año, los cuales deberán ser tomados por el trabajador dentro de los seis meses siguientes al ciclo en que se originaron las horas extraordinarias, para lo cual el empleado necesitará dar aviso al empleador con 48 horas de anticipación.

Cabe destacar que los feriados por horas extras, serán además de los legales establecidos.

Asimismo, si el trabajador no lo solicita en la oportunidad indicada, corresponderá su pago dentro de la remuneración del respectivo periodo. La compensación de horas extra por días adicionales de feriado se regirá por el mismo recargo que corresponde a su pago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.