¿Qué hacer si soy víctima de un portonazo?

Portonazo registrado en 2022 en Puente Alto

Los detalles sobre cómo actuar en caso de sufrir un robo vehicular.


Delitos como los portonazosos y encerronas son cada vez más frecuentes en nuestro país, principalmente en la Región Metropolitana, donde se concentra el 88% de este tipo de robos según datos de Carabineros.

Por lo anterior, mantenernos seguros en este tipo de situaciones de alto riesgo se vuelve esencial y un tema prioritario para gran parte de la población.

Por consiguiente, es importante que las víctimas de un portonazo o encerrona realicen la denuncia respectiva, ya que entregar información sobre un hecho puede ser fundamental para establecer una acción que va contra la ley.

¿Cómo puedo denunciar un portonazo a Carabineros?

Cualquier persona que sea víctima o testigo de un delito tiene derecho a denunciarlo. Las policías están obligadas a recibir los testimonios y no pueden juzgar ni resolver en el momento la calidad del acto.

En este caso, cualquier persona mayor de 18 años puede acercarse a la comisaría más cercana para realizar el trámite donde se realizarán los siguientes procedimientos:

  • Recibir información sobre cómo bloquear los documentos respectivos (cédula de identidad, licencia de conducir y tarjetas bancarias), en caso de pérdida.
  • Explicar el motivo de la visita y presentar una denuncia como víctima del delito.
  • Una vez constatada la denuncia, Carabineros deberá presentar el hecho ante tribunales de justicia para iniciar la investigación correspondiente.
  • Como resultado del trámite, se habrá presentado la denuncia.
Portonazo

Programa de apoyo para víctimas

La Subsecretaría de Prevención del Delito cuenta con un programa de apoyo de víctimas, que permite a las personas que han sufrido delitos acceder a una atención integral y especializada por parte de diversos profesionales.

El plan cuenta con lo siguiente:

  • Primera respuesta: Atención presencial y telefónica.
  • Segunda respuesta: Intervención de psicólogos, abogados y psiquiatras de mediano o largo plazo según lo requiera la víctima.

También disponen con un Servicio de Orientación e Información psico-socio-legal, a través de la línea telefónica 600 818 1000 y por correo el electrónico apoyovictimas@interior.gov.cl

Apoyo víctimas

¿Qué hacer al enfrentarse a un portonazo?

El modus operandi de los delincuentes puede variar por distintos factores. En algunos casos esperan a que la víctima salga de casa, esté detenida en un semáforo o aprovechan la oscuridad para utilizar el factor sorpresa.

Por lo anterior, se pueden considerar las siguientes recomendaciones:

  • Intentar mantener la calma y no resistirse.
  • Advertir a los acompañantes, sobre todo si son menores de edad.
  • Recordar características físicas de los delincuentes.
  • Tener presente la patente y características del vehículo robado y del móvil de los victimarios.
  • Denunciar inmediatamente a Carabineros.

Las principales precauciones para evitar este tipo de delitos son siempre observar tu entorno, conducir con los seguros de las puertas, no bajar las ventanas si no es necesario e iluminar el área de acceso al hogar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.