Verano 2023: en qué fijarse al comprar un flotador para evitar accidentes

Verano 2023: en qué fijarse al comprar un flotador para evitar accidentes por inmersión. Foto referencial.

Se han retirado más de 11.000 de estos juguetes del mercado, por no cumplir con las condiciones correctas. Conoce a continuación las medidas de seguridad y qué hacer en caso de enfrentarse a una emergencia.


La compra de flotadores aumenta durante la temporada de verano, por lo que es importante informarse cuáles son las medidas de seguridad que requieren para evitar accidentes por inmersión.

Son varios los niños y niñas que aprovechan sus vacaciones para disfrutar de piscinas, lagos y playas en la temporada estival, sin embargo, se torna importante tomar las precauciones necesarias para disfrutar de lleno estas fechas.

La autoridad sanitaria de la Región Metropolitana, retiró 11.000 flotadores del comercio que no cumplían con el debido etiquetado y normas para ser vendidos, bajo su campaña de verano para evitar tragedias en niños y niñas menores.

¿En qué fijarse al comprar flotadores ?

Según lo informado por el seremi de salud, Gonzalo Soto, lo importante para elegir uno de estos flotadores es:

  • Asegurarse que el etiquetado se encuentre en español.
  • Que el producto tenga una visible indicación de edad a la que está dirigido el flotador.
  • Comprobar que cuente con válvulas adecuadas y un sistema antirretorno.
  • Observar que tenga tapas seguras, firmes y bien adheridas.

Asimismo, la autoridad recalca que la supervisión de tutores es fundamental para la seguridad de los menores, pues el flotador no es considerado salvavidas, sino que un juguete y debe estar bajo la supervisión de un adulto.

Verano 2023: en qué fijarse al comprar un flotador para evitar accidentes por inmersión. Foto Referencial.

Cómo evitar la asfixia por inmersión

Según el Informe mundial sobre los ahogamientos, la edad es uno de los principales factores de riesgo, vinculado en general a lapsos de inatención en la supervisión de un niño. A escala mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años, seguidos de la franja de edad de 5 a 9 años.

La cantidad de agua requerida para ahogarse son cinco centímetros de altura. Bastan 30 segundos bajo el agua y 3 minutos sin recibir maniobras para provocar graves secuelas neurológicas y, en los casos más graves, la muerte. Por eso, es importante tener claro qué hacer y mantener la calma, para actuar rápido.

La doctora Ximena Verdugo, pediatra de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos de Clínica Bupa Santiago, explicó una serie de detalles a cómo reaccionar en los minutos más cruciales al enfrentarse a un ahogamiento.

Lo primero que hay que hacer según la doctora es:

  • Intentar mantener la tranquilidad y pedir ayuda profesional lo antes posible.
  • Sacar al niño o niña del agua.
  • Acomodar al menor en una superficie plana y dura, sin quitar la ropa mojada, ya que la temperatura baja es favorable para la recuperación.
  • Si está consciente y respirando; se debe poner de lado, en posición de recuperación, y esperar por ayuda de un profesional.
  • Si no respira, se deben iniciar maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar básica (RCP), hasta que llegue la ambulancia o el servicio de rescate.

Para realizar la reanimación:

  • Se debe verificar el nivel de consciencia, si responde, se debe acomodar a una posición de lado, cuidando movimientos del cuello.
  • Si no responde, posicionar en superficie dura y plana, boca arriba sin hiperextender el cuello.
  • Abrir la boca y realizar cinco respiraciones profundas de rescate boca a boca y evaluar en menos de 10 segundos si respira.
  • Si no es así, iniciar compresiones cardiacas 30 veces por una ventilación y seguir hasta conseguir respuesta, mientras se espera una ayuda profesional.
  • Las compresiones deben ser en el centro del pecho, sin flectar codos, entre 100 a 120 veces por minuto. Si la persona que reanima no sabe dar ventilación boca a boca, hacer solo masaje cardiaco, que será mejor que no hacer nada.

“En los casos en que se obtenga una buena reacción inmediata, de todas formas, es aconsejable llevar al menor a un servicio de urgencias para realizar un chequeo médico que descarte complicaciones”, explica la doctora Verdugo.

Cabe destacar que la autoridad afirmo que lo recomendable a utilizar en caso de no saber nadar, es la utilización de chaleco salvavidas.

Verano 2023: en qué fijarse al comprar un flotador para evitar accidentes por inmersión. Foto Referencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.