42% del área marina de Chile posee algún grado de protección ambiental

caleta tortel

Vista de Caleta Tortel. Foto: Oceana

Así lo indica balance del Ministerio de Medio Ambiente. En manos del próximo gobierno quedará la creación del área de La Higuera, en Coquimbo.




"En Caleta Tortel confluyen aguas glaciares, fluviales y marinas, lo que genera un medioambiente marino especial y único en esta zona de la Patagonia", dijo Liesbeth van der Meer, directora de la ONG Oceana en Chile, tras aprobarse la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en esta zona de la Región de Aysén.

Con Caleta Tortel ya son 38 las áreas marinas que poseen algún grado de protección en Chile a través de alguna de las siguientes categorías: Parque Marino (10), AMCP-MU (13), Reserva Marina (5) y Santuario de la Naturaleza (10). A la lista se suma la ampliación del área marina protegida del archipiélago de Juan Fernández.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, al inicio del segundo gobierno de Michelle Bachelet, el 4,35% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) estaba protegida, cifra que llegará a un 42,4% al finalizar su gobierno, lo que equivale a 1.469.068 km2.

Del total de áreas, 33 están creadas oficialmente y cinco, además de la ampliación del área en Juan Fernández, se formalizarán vía decreto: el parque marino para este archipiélago y las AMCP-MU de Rapa Nui, Seno Almirantazgo y Tortel.

Además, durante esta jornada se oficializará la creación del Parque Pumalín Douglas Tompkins, el último que faltaba para cerrar la red de parques de la Patagonia, equivalente a 4,5 millones de hectáreas.

Una de las áreas protegidas que quedará pendiente para el próximo gobierno es la ubicada en La Higuera, en la Región de Coquimbo. "Optamos por consolidar lo que teníamos ya hecho y será el próximo gobierno el que pueda terminar el trámite", explica el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, a La Tercera.

La creación de esta área debía ser sometida al Consejo de Ministros, pero no se alcanzará por tiempo, señala el secretario de Estado. "Ya sesionamos 14 veces en 11 meses, cuando típicamente sesiona ocho veces por año", agrega.

¿Cómo se protegerán las áreas creadas? Mena señala que existen desafíos institucionales, como la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, hoy en el Congreso, y cuya materialización quedará en manos del próximo gobierno. Este organismo entregará herramientas de fiscalización al Ministerio de Medio Ambiente. "Pero también la fiscalización debe mejorar con técnicas satelitales", dice el ministro, quien agrega que a nivel general, un 38% del territorio marítimo y terrestre quedará con algún un grado de protección este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.