“Baños de bosques”: qué son y cómo podrían ayudarte a prevenir enfermedades y reducir el estrés

“Baños de bosques”: qué son y cómo podrían ayudarte a prevenir enfermedades y reducir el estrés, según un estudio. Foto: referencial.

Se trata de una práctica que promete aumentar el bienestar a través del contacto con la naturaleza. Ahora, un nuevo estudio compartió importantes hallazgos.


Desde las melodías que cantan los pájaros hasta el crujido de las hojas cuando son agitadas por el viento. Si haces el ejercicio de pensar en la naturaleza, lo más probable es que aparezcan en tu mente una serie de sonidos, imágenes, colores y texturas que generan sensaciones como calma y serenidad.

Aquello no es una coincidencia. Distintos estudios científicos han demostrado que el contacto con estos entornos trae beneficios para la salud mental y reduce los síntomas de diagnósticos como el estrés y la ansiedad. Incluso, se ha detallado que tener plantas en tu hogar también trae efectos positivos.

Pero ahora, una reciente investigación liderada por especialistas del Forest Therapy Hub presentó nuevos hallazgos sobre los denominados “baños de bosques”.

“Baños de bosques”: qué son y cómo podrían ayudarte a prevenir enfermedades y reducir el estrés, según un estudio. Foto: referencial.

En qué consisten los “baños de bosques” y qué concluyó el estudio

Según el sitio web de la citada organización, se trata de “una práctica de bienestar basada en la naturaleza que mejora la capacidad natural para adaptarse al cambio, de una manera más positiva y saludable, apoyando una mejor calidad de vida”.

Con el objetivo de analizar los efectos de los “baños de bosques” a nivel global, los expertos estudiaron entre 2021 y 2022 a una muestra de 1.142 personas de 35 países, quienes participaron en actividades de este tipo, principalmente en zonas verdes de espacios urbanos.

Al revisar sus perspectivas de tales instancias, descubrieron que la mayoría de ellos identificó la audición por el resto de los otros sentidos, según informaciones reunidas por Infobae.

Es decir, aseguraron que lograron una mayor conexión a través de sonidos como —por ejemplo— los cantos de los pájaros, los movimientos del agua y las rocas en los riachuelos, y los que generan las hojas al ser alcanzadas por las intensas brisas.

El principal hito sorpresivo de los resultados, es que generalmente se presume que el mayor alcance con los entornos naturales se da a través de sentidos como la vista.

La académica de la Universidad Derby en Reino Unido, Kirsten McEwan, quien participó en el desarrollo de la investigación, declaró según el citado medio que “hallazgos como los que se desprenden de este estudio son realmente útiles para los guías de baños de bosque, ya que pueden adaptar sus sesiones para incluir elementos naturales que contribuyan al bienestar”.

“Baños de bosques”: qué son y cómo podrían ayudarte a prevenir enfermedades y reducir el estrés, según un estudio. Foto: referencial.

Los beneficios que promete esta práctica

Junto con analizar los sentidos de los participantes en los entornos naturales, también estudiaron sus estados emocionales durante los “baños de bosque” guiados por especialistas certificados.

Las respuestas predominantes en países de Latinoamérica como Argentina fueron “calma”, “confianza” y “felicidad”, mientras que en otros de América del Norte destacó la sensación de “importancia”.

El director ejecutivo de Forest Therapy Hub, Alex Gesse, detalló que “este método tiene en cuenta cómo los elementos naturales percibidos pueden impactar en la salud y el bienestar, maximizando los beneficios de exponerse a la naturaleza”.

“Esto permite adaptar las actividades (...) para que sean las más adecuadas para cada persona”, añadió según Infobae.

Algunos de los aspectos positivos que promete esta práctica son la prevención de ciertas enfermedades, reforzar el sistema inmune y disminuir el estrés, entre otros.

“Para sentirte bien, es necesario encontrar el elemento o aspecto de la naturaleza que te aporta mayor bienestar, se trata de ciencia. Así que más allá del estudio, invito a las personas a explorar y encontrarlo”, sentenció Gesse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.