Caleta Cóndor: El secreto mejor guardado de Osorno

Caleta condor

#LaderaSurRecomienda: En la Región de Los Lagos se esconde un gran tesoro: una aislada localidad costera que forma parte de la reserva huilliche Mapu Lahual y que es reconocida por su magnífica playa blanca y mar de aguas turquesas. Caleta Cóndor es un destino ideal para quienes están en búsqueda de un lugar lleno de calma y relajo.




Cuando piensas en Osorno, lo más probable es que se te vengan a la cabeza sus lagos, bosques valdivianos y ríos, pero la verdad es que este lugar esconde otros secretos increíbles: sus playas. Como Caleta Cóndor, una localidad costera de la comuna de Río Negro que, una vez que la descubres, sin duda encabeza la lista de favoritos.

Ubicada al sur de la localidad de Caleta Huellelhue y al norte de la comunidad de Manquemapu, Caleta de Cóndor es uno de los secretos mejores guardados de la Región de los Lagos. Ha sido catalogada como un imperdible de Chile según The Guardian; y cómo no: sus playas con mar turquesa y blancas arenas se rodean del característico bosque sureño que conquistan a cada uno de sus visitantes por su extraordinaria belleza.

En esta aislada localidad cada uno de sus rincones son únicos, pues se envuelve de cerros, cascadas, ríos y bosques nativos que permiten disfrutar de distintas actividades en un ambiente completamente tranquilo y agradable.

Cristian Vargas, de Caleta Cóndor Expediciones, comenta algunas de las actividades que se pueden realizar en el lugar. Una de ellas es el buceo, donde se puede explorar el fondo marino y su gran diversidad, pues este sector forma parte de una de las tres áreas marinas protegidas de múltiples uso en Chile. Eso lo hace apto para la práctica de esta disciplina.

Si alguien prefiere mantener el cuerpo fuera del agua, puede realizar tours en kayaks y disfrutar de un paseo en el que se va observando la increíble vegetación. Si anda de suerte, puede toparse con algún martín pescador que anda de paso. "Puedes ir observando la fauna y sacar fotos. Es un recorrido mucho más tranquilo y sin ruido, lo puedes hacer por la bahía o río arriba", comenta Cristian Vargas.

Si hay más tiempo, no hay que perder la oportunidad de hacer trekking en los alrededores. Existe un sendero hacia la playa Ranu de aproximadamente 4 horas de caminata que contiene tres miradores: desde ellos, descansando, se puede observar la increíble panorámica de los bosques, cerros y del mar.

"Esta playa tiene río, bosques de alerces, cerros. Todo está ahí, en la mañana puedes ir a caminar a la playa y en veinte minutos llegas al río; puedes hacer paseos por el río arriba hacia la cordillera y también pescar. Hay muchas aves, yo pude observar un martín pescador al lado mío. Tener todo en uno es como impagable, puedes hacer muchas actividades entretenidas en lugares distintos y en un sector pequeño. El lugar es muy lindo, llegas a unos miradores que se ve todo súper verde", comenta María Ignacia Lecaros, subgerente de turismo social de Latitud 90. Y agrega: "Es uno de los lugares más lindos que yo he visitado. Fue mágico, impactante, se juntaron muchas cosas para que el viaje fuera único e inolvidable".

Caleta Cóndor cumple con todas las características para quienes buscan un lugar de relajo, descanso y, al mismo tiempo, actividades entretenidas en torno a la naturaleza y al aire libre. Si alguien ya estaba pensando en escaparse de su rutina, quizás este puede ser un próximo destino.

¿Cómo llegar?

Una de las características de Caleta Cóndor es su difícil acceso.

* Desde Osorno hay que dirigirse a Bahía Mansa, tomando la ruta U-40. En alrededor de una hora se llega a esta localidad de la comuna de San Juan de la Costa. Pero la travesía continúa. Desde acá, hay dos opciones para llegar a Caleta Cóndor: vía terrestre o vía marítima.

* La vía terrestre consiste en una caminata de dos días que comienza en Maicolpué, alojando en Huellelhue. Un trayecto más trabajoso pero que vale la pena.

* De lo contario, se puede llegar por lancha, la cual se debe tomar en el puerto de Bahía Mansa. No hay horarios definidos, pero en verano -temporada alta- los viajes se realizan de manera más frecuente. Sin embargo, siempre resulta conveniente preguntar los horarios. El trayecto dura aproximadamente dos horas

Para leer más contenidos sobre viajes, entre a laderasur.com.

Comenta