Carga en 15 minutos: presentan el primer vehículo a pila de hidrógeno que podrá circular en Chile

Autoridades de gobierno y de la empresa Toyota presentaron el primer vehículo a pila de hidrógeno que podrá circular en Chile. Foto: Ministerio de Secretaría General de Gobierno.

Como parte de la meta del gobierno para que Chile avance hacia el uso de energías limpias, autoridades de Estado y de la empresa japonesa Toyota presentaron el primer vehículo a pila de hidrógeno que comenzará a transitar en el país. Es, además, el primero en ser autorizado para funcionar en toda Latinoamérica. Conoce al nuevo Toyota Mirai.


El martes se vivió un avance en al área electromovilidad, luego que autoridades de gobierno y de la empresa japonesa Toyota presentaran el primer automóvil a pila de hidrógeno que podrá transitar en Chile.

El vehículo, que es del modelo Toyota Mirai, es el primero en este tipo en ser autorizado para poder circular en Latinoamérica. Además, ya recibió la homologación oficial del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para comenzar a operar.

Las particularidades del primer auto a pila de hidrógeno

Entre las características del primer vehículo a pila de hidrógeno está que tiene una autonomía de 650 kilómetros, pero como es un modelo piloto, se redujo la autonomía inicial a 400 kilómetros.

Su pila posee una vida útil mayor a 10 años y con un tiempo de carga de tan solo 15 minutos.

Dado que la particularidad de este vehículo es que funciona con un sistema de pila de hidrógeno, la carga no opera a través de una conexión eléctrica tradicional, sino que necesita una reacción química producida entre el hidrógeno que está almacenado en el depósito y el oxígeno del aire.

Para conseguir ese objetivo, el automóvil posee tres depósitos de hidrógeno de alta presión que están situados en puntos estratégicos del auto, que a su vez forman una “T”: dos depósitos están ubicados debajo de los asientos traseros y el maletero y uno recorre de forma longitudinal al vehículo.

La empresa japonesa de automóviles tomó la determinación de que Chile fuera el país donde se realizaría la prueba del primer automóvil de esta clase en Latinoamérica.

¿La razón? La avanzada reglamentación que tiene nuestro país en materia de electromovilidad.

Una señal para la carbono neutralidad

El estreno de esta iniciativa se da en el marco del programa de gobierno que busca que para el año 2050, se logre la carbono neutralidad en Chile.

La instancia contó con la participación de autoridades como Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Diego Pardow, ministro de Energía; y Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno. También asistió el director comercial de Toyota en Chile, Ignacio Funes.

Para el titular de Energía, Diego Pardow, este hito “ubica a nuestro país a la vanguardia en movilidad cero emisiones”.

En tanto, el ministro Juan Carlos Muñoz valoró la decisión de Toyota de que Chile fuera el primer país latinoamericano en tener un vehículo de este tipo: “Esto no es al azar, sino que responde al avance que tenemos en materia de electromovilidad”.

“Chile ha dado muestras concretas de su compromiso con la sustentabilidad, somos un país serio, que hace ya varios años venimos dado pasos importantes por avanzar de manera concreta y ordenada en esta línea y el que este auto llegue acá es un reconocimiento justamente a este trabajo”, resaltó el secretario de Estado.

De momento, este vehículo está inserto en un plan piloto en el que podrán circular tres ejemplares del modelo Toyota Mirai.

“Algunos dirán que son solo tres automóviles, pero es el primer paso al desarrollo de una industria... Pasó con los buses eléctricos en su momento, cuando llegaron eran unos pocos, empezaron a circular y ya ha permitido un desarrollo de la industria que nos hace señalar que hemos avanzado positivamente en nuestro país”, comentó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Cabe destacar que este automóvil todavía no se encuentra a la venta en nuestro país, aunque esa opción está disponible en otros países como Alemania, España, Noruega y Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.