¿En qué aporta la erupción del Mauna Loa a la ciencia? La visión de una especialista

¿En qué aporta la erupción del Mauna Loa a la ciencia? La visión de una especialista. Foto: Go Nakamura / Reuters.

Tras la erupción del volcán activo más grande del mundo, expertos de todo el globo han centrado su atención en el desarrollo de este fenómeno. En medio de este escenario, una vulcanóloga que conoce el territorio detalló las oportunidades que esto podría generar para la humanidad. Estas fueron sus conclusiones.


El pasado domingo, Hawái fue la sede de un acontecimiento histórico para la comunidad científica: por primera vez en 38 años, el volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa, entró en erupción.

Aquel acontecimiento no había ocurrido desde 1984 y a pesar de que este tiene una imponencia de 4.169 metros de altura, las autoridades locales del Servicio Geológico de Estados Unidos informaron que, hasta el momento, no se han presentado riesgos de que la lava pueda alcanzar a la comunidad local.

Si bien, el Mauna Loa es reconocido principalmente por su tamaño, este también se ha convertido en todo un fenómeno de estudio para los científicos, hasta el punto en que según informaciones reunidas por The Atlantic, las superficies que lo rodean han sido utilizadas para simular cómo sería transitar por los suelos de Marte.

Ese es solo uno de los motivos de por qué su reciente erupción abre las puertas para que los investigadores analicen otros aspectos que podrían ser útiles para el desarrollo de la humanidad.

Mauna Loa: una apariencia particular

En conversación con el citado medio, la vulcanóloga Jess Phoenix, quien conoce el volcán desde cerca, debido a que fue el primero en el que trabajó como voluntaria, explicó por qué este acontecimiento toma más relevancia que otras erupciones.

Según declaró, este “desafía los estereotipos visuales que todos llevamos en la cabeza, ya que normalmente pensamos en la V invertida cónica y puntiaguda, mientras que el Mauna Loa es de un tipo totalmente diferente”.

Mauna Loa. Foto: Go Nakamura / Reuters.

En este sentido, Phoenix detalló que se trata de un volcán en escudo, el cual se caracteriza porque su apariencia “es como el escudo de un guerrero puesto de lado”, un elemento que puede apreciarse en detalle en este video de La Tercera TV.

“Así que esencialmente, estamos viendo una pendiente muy suave”, dijo la especialista, para luego agregar que “podrías pensar que es sólo una colina muy grande”, con un tamaño que imposibilita que sea captado en su totalidad por un lente fotográfico común.

La tecnología como aliado de seguridad

A pesar de que el Mauna Loa ha erupcionado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, Phoenix destacó que esta en particular genera más oportunidades para estudiar el comportamiento de los volcanes de esta magnitud, debido a que los avances tecnológicos han aumentado considerablemente desde la última vez en 1984.

“Es realmente asombrosa para los vulcanólogos de todo el mundo, y en particular para los del Servicio Geológico de Estados Unidos, quienes vigilan estos volcanes”, expresó a The Atlantic, para luego añadir que la duración de estos acontecimientos puede variar desde un par de días, hasta semanas, meses o incluso un año, una situación que tiene pendiente a los especialistas de todo el mundo.

Foto: Go Nakamura / Reuters.

Aquello ha llevado a que las autoridades destinen la mayor cantidad de recursos para contratar expertos y equipos especiales, para así documentar cómo evoluciona la erupción.

Para Phoenix y sus colegas, el más importante de los objetivos es la elaboración de un mapa interactivo que refleje los movimientos de la lava, para que así el gobierno pueda advertir a las comunidades locales en caso de que tengan que evacuar.

Aun así, la vulcanóloga destacó que en este preciso momento, “ese no es el caso”.

Los riesgos y oportunidades de la erupción

Respecto a cómo influye la geología de este volcán en la forma en que se efectúa la erupción, la experta detalló que si se considera el índice de explosividad volcánica (el cual mide la fuerza con que salta la lava y las repercusiones que podría tener en su entorno), el Mauna Loa tendría una calificación de entre cero y uno, de un total de ocho puntos.

“Suele ser tan poco explosivo que clasifican ese tipo de erupciones como de ‘estilo hawaiano’”, explicó, “así que en cualquier parte del mundo, si ves mucha lava viscosa y no una erupción explosiva, le llamaran de esa manera”.

Foto: Go Nakamura / Reuters.

Aquello podría traducirse en una amenaza en el caso de que los residuos lleguen hasta los hogares de las comunidades locales, pero Phoenix es enfática en que hasta el momento no se han presentado esos riesgos de manera significativa.

De todas formas, los especialistas y las autoridades se encuentran evaluándolo constantemente para resguardar la seguridad de los habitantes.

“Se espera que no mate o hiera a nadie, pero este acontecimiento es importante para nosotros desde el punto de vista científico, porque nos permite hacer una captura de datos mucho mejor que antes”, enfatizó al citado medio, para luego añadir que “esto nos va a proporcionar información sobre cómo evolucionan y se desarrollan las erupciones volcánicas”.

En este sentido, sentenció: “es de esperar que podamos utilizar esta información para ayudar a tomar decisiones de seguridad pública tanto en Hawai como en todo el mundo (...) cada vez que ocurre algo así, es otra oportunidad para que aprendamos a navegar por la intersección de los desastres y la sociedad humana”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.