Encuentran a una niña desaparecida desde hace 6 años: la reconocieron por una serie de Netflix

Encuentran a una niña desaparecida desde hace 6 años: la reconocieron por una serie de Netflix

Kayla Unbehaun había desaparecido en 2017 y las pistas sobre su rastro eran mínimas. Todo cambió cuando una serie abordó su historia y alguien la reconoció.


Finalmente, se resolvió lo que había sido considerado por años como un completo misterio. Esta semana, se confirmó que Kayla Unbehaun (15) fue encontrada sana y salva en Asheville, una ciudad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

La actual adolescente había desaparecido en South Elgin, un suburbio de Chicago, Illinois, en julio de 2017. En ese momento, tenía apenas 9 años, por lo que la policía inició una serie de investigaciones para encontrarla.

Aquello no había dado resultados hasta que alguien la relacionó con una serie de Netflix.

Encuentran a una niña desaparecida desde hace 6 años: la reconocieron por una serie de Netflix

Cómo fue la desaparición

El padre de la niña, Ryan Iserka, había obtenido la custodia total a principios de ese mismo año. Por su parte, Heather Unbehaun, la mamá, solo tenía derecho a visitas.

Según declaraciones reunidas por CNN en Español, la desaparición de Kayla se dio en un viaje para acampar junto a la mujer. Cuando su progenitor llegó a buscarla, se percató de que ninguna de las dos había llegado.

Fue ahí cuando alertó a la policía y comenzaron los operativos. Incluso, el 28 de julio de 2017 se emitió una orden de arresto contra Heather Unbeahaun, por el presunto delito grave de secuestro.

La búsqueda se extendió por casi 6 años, pero las pistas sobre su paradero eran escasas o derechamente nulas.

Esa ausencia de información llevó a que el caso de Kayla fuese incluido en un capítulo de una serie documental de Netflix, titulada Misterios sin resolver, la cual trata sobre “desapariciones estremecedoras”, como se detalla en su descripción de la plataforma de streaming.

Dicha realización audiovisual fue precisamente el factor determinante para que la joven fuese encontrada.

Encuentran a una niña desaparecida desde hace 6 años: la reconocieron por una serie de Netflix

El papel que ocupó la serie

A más de 960 kilómetros de distancia de Chicago (Illinois), una persona vio a Kayla al interior de una tienda de Asheville (Carolina del Norte) durante el sábado por la noche.

Tras pensar que esa joven de 15 años se parecía mucho a la niña que desapareció en julio de 2017 y de la cual se enteró a través de la serie de streaming, le avisó al personal de la tienda.

Fue ahí cuando un empleado llamó a la policía y descubrieron que efectivamente se trataba de Kayla Unbehaun.

Después de que se confirmara su identidad, los agentes detuvieron a su mamá y las autoridades judiciales le impusieron una fianza de $250.000 dólares a la espera de su extradición. Más adelante, durante la mañana de este martes, fue liberada.

Heather Unbehaun deberá comparecer ante un tribunal el próximo 11 de julio. Los cargos específicos de los que se le acusa aún no han sido detallados públicamente.

Encuentran a una niña desaparecida desde hace 6 años: la reconocieron por una serie de Netflix

El reencuentro de Kayla con su papá

Iserka confirmó a través de un comunicado que ya pudo reencontrarse con su hija, quien hoy es una adolescente. En su escrit, agradeció a las fuerzas del orden y a las personas que participaron en la investigación para encontrarla.

“También quiero dar las gracias a todos los seguidores de la página de Facebook ‘Bring Kayla Home’, que ayudaron a mantener viva su historia y fueron fundamentales en la difusión del mensaje”, declaró.

Asimismo, al ser consciente de que el caso de Kayla se hizo viral, hizo una petición abierta: “Pedimos privacidad mientras nos conocemos de nuevo y navegamos por este nuevo comienzo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.