Las consecuencias de la pandemia en la salud mental de los universitarios chilenos

Las consecuencias de la pandemia en la salud mental de los universitarios chilenos. Foto: Seth Wenig / AP.

Según un sondeo a nivel país, tres de cada cuatro alumnos aseguraron enfrentar complicaciones en su bienestar psicológico, mientras que dos de cada diez declararon que mantienen un tratamiento con fármacos para contrarrestar la situación.


Los efectos de la expansión del Covid-19 han seguido generando consecuencias en la población mundial. Si bien, el punto más fuerte de la crisis sanitaria se ha reducido en una gran cantidad de países, las repercusiones en la salud mental de la población han presentado un alza.

Distintos especialistas e investigaciones han alertado sobre el fenómeno de la “depresión post-covid”, el cual afectaría a algunas de las personas que sufrieron contagios y que posteriormente presentaron síntomas de ansiedad o de un cuadro depresivo, hasta un año después de su recuperación.

Pero tal escenario no se reduce únicamente a quienes dieron positivo al virus. Factores como las cuarentenas, el constante uso de mascarillas y la preocupación por enfrentar un contagio, son solo algunos de los tópicos que han afectado directamente a la salud mental.

Foto: Olivier Douliery / AFP.

El caso de los universitarios chilenos

Un reciente sondeo de la Fundación AEQUALIS, Foro de Educación Superior, advirtió que los universitarios chilenos han enfrentado un deterioro en su bienestar psicológico tras la el periodo más intenso de la pandemia.

En su investigación, para la cual encuestaron a 845 estudiantes, tres de cada cuatro alumnos aseguraron enfrentar complicaciones en su salud mental, mientras que dos de cada diez declararon que mantienen un tratamiento con fármacos para contrarrestar la situación.

Asimismo, factores como la ansiedad, el estrés y la desmotivación figuraron cómo los más altos cuando les preguntaron sobre la presencia de síntomas. Solo esos tres en conjunto sumaron el 58% de las menciones del listado, para el cual podían escoger más de una opción.

Frente a este escenario, el jefe de Estudio de AEQUALIS, José Venegas, sentenció a Futuro 360 que “estamos en presencia de un fenómeno que demanda aún más atención, pues surgen interrogantes acerca de su impacto en los diagnósticos previos que realizan las IES, en los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes, en la forma en que desarrollan su vida universitaria y, por último, en la inserción al mundo del trabajo”.

Si tienes dudas sobre salud mental y prevención del suicidio, puedes llamar a Salud Responde marcando el número 6003607777. Encuentra más información haciendo click en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.