"Leonardo es italiano, en Francia solo murió": Italia busca renegociar acuerdo de préstamo de cuadros de Da Vinci en el Louvre

museo de louvre
AFP

En 2017 Italia y el museo de Louvre firmaron un acuerdo en que se realizaría el préstamo de todos los cuadros de da Vinci para conmemorar su quinto centenario, sin embargo el gobierno italiano asegura que lo excluiría de un gran evento cultural.


Italia quiere renegociar el acuerdo de préstamo de todos los cuadros de Leonardo da Vinci al Louvre en 2019, para una exposición en el museo de Louvre con motivo de los 500 años de su muerte, afirma la prensa italiana este sábado.

La secretaria de Estado de cultura, Lucia Borgonzoni, de la Liga (extrema derecha), declaró en el Corriere della Sera que los términos del acuerdo firmado por el exministro de Cultura Dario Franceschini eran "inconcebibles".

En 2017, Italia firmó un acuerdo con el famoso museo para organizar un evento que recuerde el quinto centenario del pintor. En dicho acuerdo Italia se comprometió a prestar todos los cuadros de Da Vinci al Louvre.

Sin embargo, ahora el nuevo gobierno quiere estudiar el acuerdo.

"Leonardo es italiano, en Francia solo murió", explicó sobre el famoso artista del Renacimiento, nacido en Italia en 1452 y fallecido en Francia en 1519.

De esta solicitud no incluye la obra "Adoración de los Magos" que se encuentra en la Galería de los Uffizi en Florencia, y algunos dibujos de Leonardo que son colecciones públicas de Italia.

"El préstamo de estos cuadros al Louvre dejaría a Italia al margen de un gran evento cultural", agregó.

"Tenemos que renegociar todo. Cuando la autonomía de los museos está en juego, el interés nacional no puede ponerse en segundo lugar. Los franceses no pueden tenerlo todo", sentenció.

El acuerdo entre ambos países prevé también que el Louvre preste las obras de Rafael al museo de caballerizas del Quirinal para una exposición en 2020. Sin embargo, este intercambio no parece suficiente para el gobierno italiano.

"La mayoría de los trabajos de Rafael ya están en Italia. Y, además, París dice que solo llegarían las pinturas 'desplazables', sin especificar cuáles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.