Mató a 77 personas y ahora demandó al Estado noruego: qué pide el asesino de Utoya

Mató a 77 personas y ahora demandó al Estado noruego: qué pide el asesino de Utoya

Anders Behring Breivik, que ahora tiene 44 años, cumple 21 años de condena, aunque puede ampliarse si se le sigue considerando una amenaza.


El noruego Anders Behring Breivik, autor de una célebre matanza en su país hace 12 años, en la isla de Utoya, ha demandado al Estado por supuesta violación de sus derechos humanos por su reclusión en régimen de aislamiento “extremo”.

Además, ha presentado otra solicitud de libertad condicional, informó el viernes su abogado.

El militante de derechas asesinó a 77 personas, la mayoría adolescentes, en tiroteos y un atentado con bomba en la peor atrocidad cometida en Noruega en tiempos de paz en julio de 2011.

Breivik, que ahora tiene 44 años, cumple la condena más larga del país escandinavo, 21 años, que puede ampliarse si se le sigue considerando una amenaza.

Mató a 77 personas y ahora demandó al Estado noruego: qué pide el asesino de Utoya

¿Qué pide el autor de la masacre de Utoya?

Está demandando al Estado porque ha estado en un aislamiento extremo durante 11 años y no tiene contactos con otras personas, excepto con sus guardias”, dijo a Reuters el abogado de Breivik, Oeystein Storrvik.

“Él (Breivik) fue trasladado a una nueva prisión el año pasado, y esperábamos que hubiera mejores condiciones y que pudiera conocer a otras personas”, añadió Storrvik.

El diario noruego Aftenposten fue el primero en informar sobre el caso a primera hora del viernes.

En 2017, Breivik perdió un caso de derechos humanos cuando un tribunal de apelaciones anuló el veredicto de un tribunal inferior que consideraba inhumano su casi aislamiento en una celda de tres habitaciones.

El año pasado, un juzgado noruego también rechazó su solicitud de libertad condicional, diciendo que todavía planteaba un riesgo de violencia.

Storrvik dijo que esperaba que el tribunal de distrito de Oslo viera la demanda la próxima primavera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.