No todos los mini autos eléctricos pueden andar en la calle: lo que hay que saber antes de manejarlos

No todos los mini autos eléctricos pueden andar en la calle: lo que hay que saber antes de manejarlos. Foto: referencial.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones detallaron cuáles son los documentos que se necesitan para transitar en estos vehículos.


Esta semana se hizo viral un video de TikTok en el que se muestra cómo un auto eléctrico de tamaño reducido sale del estacionamiento de un supermercado en la Región Metropolitana.

Si bien, sus características llamaron la atención de los cibernautas —hasta el punto en que el registro suma más de 8.5 millones de reproducciones— desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones detallaron que no todos estos vehículos pueden transitar por las calles, a pesar de que puedan obtener una patente.

Tal es el caso del modelo que se en el video, el cual según aseguró a LUN un vocero de la importadora Nexpuch, no se trata de un Chang Li S1-Pro —como se sugería en la red social— , sino que de un JJ2000.

Según una revisión de La Tercera, el primero tampoco figura entre los vehículos permitidos para su circulación en Chile.

No todos los mini autos eléctricos pueden andar en la calle: lo que hay que saber antes de manejarlos

Qué documentos se necesitan para manejarlos

Desde el organismo explicaron a LUN que la homologación debe hacerse mediante el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), el cual se encarga de analizar los aspectos técnicos y de que cumplan con “todas las exigencias normativas vigentes de emisiones, dimensiones y funciones, con especial énfasis en las medidas de seguridad”.

Es por esto que “cuando un importador o un particular desde traer un vehículo de cualquier tipo al país, requiere realizar de forma obligatoria un proceso de certificación y obtención de distintos documentos, antes de pensar salir a la calle”.

En otras palabras, el hecho de comprarlo y tenerlo a tu disposición no se traduce en que puedas manejarlo en la vía pública.

Tampoco basta con hacer la primera inscripción en el Registro Civil, ya que aunque esto permite que pueda tener una patente, “todavía no lo autoriza a circular”.

Para poder hacer esto último, según detallaron desde el organismo, se necesita la homologación del 3CV además de la placa. Asimismo, también “se requiere el certificado de aprobación en una planta de revisión técnica (cuando es un vehículo ingresado por un particular), el seguro obligatorio y el respectivo permiso de circulación municipal”.

“Recién con esto, más la licencia de conducir, la persona puede movilizarse en él por las calles”, añadieron.

No todos los mini autos eléctricos pueden andar en la calle: lo que hay que saber antes de manejarlos

Por qué el auto del video de TikTok tiene una patente de moto

Uno de los aspectos que más llamaron la atención del viral de TikTok es que el mini auto eléctrico figura con una patente de moto, es decir, con tres letras y dos números.

El gerente de producto Autofact, Juan Pablo Perl, dijo a LUN que esto se debe que “en muchos casos” se inscriben como motos, debido a que estas tienen estándares de seguridad diferentes a los de los autos.

En este sentido, recalcó que el hecho de inscribir un vehículo no significa que esté homologado.

“Es por esto que este microauto puede tener patente, pero tal como se observa en el video, es una patente de moto”, aseguró.

No todos los mini autos eléctricos pueden andar en la calle: lo que hay que saber antes de manejarlos

Las sanciones por no cumplir con la normativa

Por su parte, desde el ministerio recalcaron que para que un vehículo pueda ser comercializado (para andar en la vía pública), se requiere obligatoriamente de la homologación del 3CV, sin excepciones de ningún tipo.

Si aquello no se cumple, los conductores pueden enfrentarse a una serie de sanciones.

“No solo le cursarán una infracción al usuario, sino que además se le retirará el vehículo, conforme a la Ley de Tránsito. Es una infracción grave conducir uno sin su documentación obligatoria respectiva”.

De esta manera, sentenciaron al citado medio que si el 3CV rechaza la autorización, es porque encontraron “deficiencias técnicas y de seguridad” que no son permitidas en la norma del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.