Por qué la relación entre Donald Trump y Elon Musk parece ser irreconciliable
El quiebre entre Elon Musk y Donald Trump escaló, con nuevas acusaciones, amenazas y la creación de un partido político. ¿Es posible que ambos se reconcilien, o es el fin de su relación?
De aliados estratégicos, a enemigos. La relación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el magnate Elon Musk parecía prometedora al inicio: ambos compartían la ambición y los discursos desafiantes, y el fundador de Tesla fue, sin duda, una presencia importante en la última campaña presidencial.
Sin embargo, antes de su polémica amistad, Musk y Trump, definitivamente no eran amigos. Desde hace varios años, intercambiaban insultos en las redes sociales, una dinámica que están repitiendo ahora que su vínculo se quebró.
El principio del fin fue, según los analistas, cuando Musk criticó el proyecto de ley de impuestos y política interna impulsado por los republicanos.
“Lo siento, pero ya no lo soporto. Este proyecto de ley de gastos del Congreso, enorme, escandaloso y desmesurado, es una abominación repugnante. Qué vergüenza deberían darles quienes votaron a favor: saben que hicieron mal. Lo saben”, escribió en su cuenta de X.
A partir de allí, todo fue cuesta abajo para la amistad de los líderes que, hasta entonces, parecía sólida.
Qué pasó entre Elon Musk y Donald Trump
A Donald Trump no le gustó que su “amigo” criticara su proyecto de ley.
Elon Musk aseguró, sin tapujos, que de concretarse el programa de los republicanos, aumentaría excesivamente la deuda estadounidense y terminaría con las iniciativas de ahorro que él quería lograr con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
Trump se defendió y amenazó con utilizar DOGE para atacar los subsidios que reciben las empresas de Musk. Afirmó que DOGE podría convertirse en un monstruo que podría “volver y devorar a Elon”.
Así, entre insultos y graves acusaciones —como cuando Musk aseguró que Trump se encuentra en la lista de clientes del abusador sexual, Jeffrey Epstein— comenzó una pelea pública entre ambos.
Pero ahora, el CEO de SpaceX y Tesla hizo otra movida importante que, ante los ojos de los analistas, es un indicio más de que la relación entre ambos es irreconciliable.
Elon Musk anuncia su propio partido político
Musk, quien había dicho en una ocasión que amaba a Trump “tanto como un hombre heterosexual puede amar a otro hombre”, ahora anunció que creará su propio partido político, bautizado como América.
“El Partido América es necesario para luchar contra el unipartido republicano/demócrata”, dijo el magnate en su cuenta de X. Además, fiel a su estilo, aprovechó de compartir varios memes que apuntan a que ambos partidos (Demócrata y Repulibcano) son lo mismo.
Musk aseguró que, la idea de este partido, es convertirse “en una fuerza extremadamente concentrada, en un lugar preciso del campo de batalla”. Es decir, concentrar a representantes de América en carreras para el Senado y la Cámara de Representantes para dar la pelea en votos decisivos de “leyes polémicas”.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
6.