¿Por qué muchos fanáticos de Taylor Swift no recuerdan nada después de asistir a sus conciertos?

¿Por qué muchos fanáticos de Taylor Swift no recuerdan nada después de asistir a sus conciertos?

Según los relatos de algunos seguidores de la intérprete de All Too Well, la única manera de recordar que estuvieron en uno de sus conciertos es por los videos que tienen en sus celulares.


Poder asistir a un concierto es una de las experiencias más inolvidables y gratificantes que puede sentir una persona que se declara fanática de un artista o grupo musical. Lo normal es que cada vez que queramos podamos revivir esos instantes a través de los recuerdos, pero ese no es el caso de muchos fanáticos de la cantante Taylor Swift.

¿La razón? Desde hace unos días, muchos seguidores de la artista han asegurado que no pueden recordar absolutamente nada de los conciertos de The Eras Tour, pese a haber asistido a uno de ellos y haberlo disfrutado al máximo.

Han reportado una especie de “amnesia” posterior al concierto, pues al intentar evocar esos instantes, solo se encuentran con un gran vacío. Además de desconocer por qué les podría haber sucedido ese extraño fenómeno, algunos fans sienten un pesar al olvidar lo que era para ellos un momento muy significativo, pues no todos tuvieron la posibilidad de ver en vivo a la estrella musical.

El olvido después de un concierto de Taylor Swift

Para algunos fanáticos de Swift, prácticamente la única certeza de que fueron uno de los afortunados asistentes al The Eras Tour radica en las evidencias que quedaron en sus teléfonos y que ahora pueden observar, se lee en comentarios que quedaron plasmados en redes sociales como Reddit y Twitter.

De no haber sido por lo que tienen en sus dispositivos, podrían pensar que jamás acudieron a ver a Swift. “La única forma en que realmente recuerdo es a través de mis videos. Las emociones eran tan altas que me desmayé emocionalmente”, aseguró una usuaria de Twitter.

Taylor Swift durante un concierto en Las Vegas, en el marco de su gira The Eras Tour. Foto: Casey Flanigan/imageSPACE.

Otros swifties, como se hacen llamar, comentaron que ni siquiera podían recordar si es que la intérprete de Lavender Haze tocó la canción que tanto anhelaban escuchar esa noche.

También están los que lo sintieron como una experiencia extracorpórea o un estado extremadamente parecido a la ensoñación, pues era difícil procesar en ese preciso instante que estaban viendo a su artista favorita.

“Gran parte del espectáculo es borroso para mí. Ni siquiera recuerdo el set de 1989, pero creo que es porque estaba tan emocionada por las canciones sorpresa”, comentó una cibernauta en Reddit.

¿Qué dicen los expertos sobre esta “amnesia”?

Aunque esta amnesia que sufrieron algunos swifties ha acaparado la atención en las últimas horas, los especialistas indican que hay una explicación científica para entenderla.

Ewan McNay, académico de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos), afirmó a la revista Time que cuando los niveles de estrés en el cuerpo se incrementan, debido a una situación extremadamente emocionante, lo que ocurre es que las neuronas que se vinculan con la memoria empiezan a activarse casi sin control. Por consiguiente, puede ser más complejo crear o mantener nuevos recuerdos para la posteridad.

“Demasiada emoción te lleva al límite en términos de formación de recuerdos, y no puedes crear recuerdos”, aseguró McNay. El profesor de psicología añade que mientras menos emoción tengas, mejor vas a recordar a futuro. Y si consumes alcohol o cafeína en ese preciso instante, advierte el experto, es probable que tu cerebro vea más complejo el proceso de crear recuerdos.

Mientras que Michelle Phillips, académica de psicología musical del Royal Northern College of Music (Inglaterra), señaló a BBC que la amnesia después de los recitales no es tan mala como aparenta ser.

Taylor Swift
Los altos niveles de emoción pueden conducir a que no se puedan crear y conservar recuerdos con tanta facilidad, sugieren los expertos.

“Es simplemente que codifican algunos aspectos del evento en la memoria y otros no”, dice la experta. Asimismo, al experimentar tantas cantidades de emoción al mismo tiempo, los seguidores de un artista podrían sentir que “el tiempo ha pasado repentinamente”, por lo que después se vuelve difícil procesar lo que se ha oído y observado.

Además, este “no es un fenómeno específico de un concierto”, pues puede ocurrir en otros contextos diferentes, por ejemplo, un matrimonio.

Robert Kraft, académico de psicología cognitiva de la Universidad de Otterbein (Estados Unidos), dijo a Time que olvidar lo que pasó en un hito importante como un evento musical puede resultar decepcionante.

“Pagamos mucho dinero, estamos deseando que llegue, y después, queremos deleitarnos con nuestros recuerdos del concierto”, destaca el profesor. “Pero nuestras expectativas son demasiado altas. Eso no es la memoria, no es una grabadora”.

Para quienes desean que su memoria retenga mucho más lo que ocurrió en un concierto, Kraft enfatiza que en su caso intenta pasarlo bien y procura dejar atrás las posibles presiones. Hasta intentó comprar entradas para ir a ver a Swift a uno de sus conciertos, pero no lo logró y lamenta no haber asistido. “Lo habríamos olvidado de todos modos”, bromea el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.