Las primeras imágenes del potente fenómeno El Niño

Las primeras imágenes del potente fenómeno El Niño

La NASA compartió las primeras imágenes que evidencian que El Niño, un fenómeno que en esta ocasión llegaría con mucha potencia, se está formando y está próximo a llegar a Chile.


En una imagen reciente, la NASA muestra los primeros indicios del fenómeno El Niño, que acecha nuevamente al planeta después de haber causado estragos en el año 2016, provocando graves incendios e inundaciones. Los científicos predicen que en esta ocasión, su llegada será más potente que en años anteriores.

Pero, ¿ya llegó El Niño a Chile? ¿Qué significa la imagen que compartió la agencia espacial?

Las primeras imágenes del potente fenómeno El Niño

La imagen de la llegada de El Niño

Todavía no ha llegado a Chile. Sin embargo, la imagen que compartió la NASA ya evidencia que El Niño está evolucionando para llegar pronto a Sudamérica.

La temperatura del mar, en la zona del centro, se debe calentar al menos 0,5 grados sobre lo normal por tres meses consecutivos para que se pueda decir que el fenómeno llegó al país. Pero esto ya se está originando, pues en la imagen se puede ver una especie de “huincha” roja y naranja, que es el agua caliente que está moviéndose desde el sector oriental hacia Chile y el resto del continente, según explicó el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone.

Además, anticipó que en el trimestre de julio, agosto y septiembre, el fenómeno ya estaría instaurado en el país y podría provocar precipitaciones sobre lo normal en la zona central.

Franja de julio, agosto y septiembre del 2023 respecto al fenómeno de El Niño. Foto: T13

Y en las imágenes de agosto, septiembre y octubre también se evidencia la potencia de El Niño, que, según el experto, podría traer una primavera tardía y lluviosa, y que no se descarta que en las celebraciones del 18 de septiembre haya precipitaciones.

Pero la duración del fenómeno va a ser larga, pues se espera que dure hasta al menos la temporada de otoño del 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.