Qué es el compostaje de cuerpos humanos, cómo funciona y cuánto cuesta

Nueva York autorizó el compostaje humano. Foto: Shutterstock.

Esta alternativa, a la que se le conoce como “reducción orgánica natural”, se le considera más ecológica que otras opciones tradicionales como el entierro o la cremación. Acá, cómo funciona el llamado "compostaje humano" y el precio que tiene actualmente.


Nueva York se acaba de convertir en el sexto estado de Estados Unidos que autoriza el compostaje humano.

Desde ahora en adelante, las personas tendrán la posibilidad de convertir sus restos en tierra una vez que fallezcan. Luego, esta tierra podrá ser usada para sembrar verduras, plantas y flores.

A esta medida se le conoce como “reducción orgánica natural”, y se le considera mucho más amigable con el medioambiente que otras opciones como el entierro o la cremación.

La entrada de esta medida en Nueva York es “un gran paso para el cuidado de la muerte verde accesible en todo el país”, afirmó a The New York Post un trabajador de Return Home, empresa de compostaje humano.

Eso sí, Nueva York no es el primer lugar que deja adoptar esta alternativa después de la muerte. Ya en 2019 Washington se convirtió en el primer estado que admitió el compostaje humano, luego le siguieron Colorado, Oregón, Vermont y California. Además, en países como Suecia también es legal recurrir a esta práctica.

Hubo sectores que no se mostraron contentos con la legislación, entre ellos, los obispos católicos de Nueva York, quienes argumentaron que los cuerpos humanos no tienen que ser tratados como “desechos domésticos”.

Qué es y cómo funciona el compostaje humano

De acuerdo al sitio BBC, para empezar el proceso de compostaje se deja que el cuerpo humano se descomponga por un par de semanas, luego de que éste haya sido guardado en un contenedor.

Ese mismo recipiente debe tener en su interior materiales como virutas de madera, alfalfa y forraje, para acompañar la descomposición del cuerpo.

Una vez que pasa un mes, se pasa por un proceso en que se calienta el recipiente para matar infecciones que podrían quedar en el organismo. Después de eso los familiares del fallecido reciben la tierra que resultó del compostaje humano, la que podrá ser utilizada para fertilizar plantas.

De acuerdo con una compañía de este rubro, Recompose, esta opción después de la muerte puede llegar a ahorrar hasta una tonelada de carbono frente a la cremación o el entierro.

Por otra parte, en el compostaje humano no se gasta en factores como la madera, tierra y otros recursos naturales, como sí se debe hacer en los entierros tradicionales.

Esas son algunas de las razones que llevan a los defensores del compostaje humano a decir que esta es una práctica que ayuda al medioambiente.

Así también, se dice que esta medida podría ayudar en aquellas ciudades donde ya no queda mucho espacio disponible en los cementerios.

Cuánto cuesta realizar un compostaje humano

Según el sitio web de la empresa Recompose, la tarifa de un compostaje humano puede salir 7 mil dólares, lo que equivale a poco menos de 6 millones de pesos chilenos. La compañía ha dicho que este valor es “comparable” frente a otras alternativas.

El costo incluye soporte personalizado del equipo a cargo, transporte del cuerpo, presentación del certificado de defunción, obituario en línea y el proceso de compostaje. Y claro, un pequeño contenedor del ser querido convertido en tierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.