Qué significa realmente el porcentaje de probabilidad de lluvia que ves en tu celular

Qué significa realmente el porcentaje de probabilidad de lluvia que ves en tu celular

¿Te ha pasado que el pronóstico de lluvia en el celular decía que estaba lloviendo, pero al mirar por tu ventana en realidad no lo estaba? Aquí te explicamos qué significa la cifra y cómo entenderla.


Para muchas personas, es costumbre mirar el pronóstico del tiempo antes de salir. Así pueden elegir la mejor vestimenta o rutas para su trayecto. Sin embargo, es típico que en las aplicaciones de pronóstico de clima, podamos ver un “porcentaje de lluvia” cuando se anuncian posibles chubascos.

Y aunque en general se cree que esa cifra representa las posibilidades de que llueva en la zona donde estás, a todos nos ha pasado que no siempre se cumple esa predicción y nos hace dudar de su veracidad.

Esto es porque, en realidad, su significado es algo más complejo de lo que creemos.

Porcentaje de lluvia, visto desde un teléfono iPhone.

Lo que realmente significa el porcentaje

Si ves, por ejemplo, un 60% de probabilidad de lluvia, no significa que va a llover el 60% del día. Existen distintas teorías sobre ello, como que esa cifra en realidad es la superficie donde caería la lluvia según la localidad, sin embargo, esta tampoco es tan acertada.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dice que la definición oficial del porcentaje de probabilidad de lluvia es “la probabilidad estadística de que un punto dado en un área de pronóstico reciba al menos 0,25 milímetros de precipitación en el tiempo especificado.

Qué significa realmente el porcentaje de probabilidad de lluvia que ves en tu celular. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia UNO

Los meteorólogos suelen ocupar una fórmula simple de dos factores para calcular la probabilidad de precipitación (PoP): la certeza que tiene de que se forme una precipitación calculada a través de mediciones atmosféricas (“C”) por la extensión del área física donde se espera que suceda la lluvia (“A”).

Entonces, la ecuación es PoP = C x A. El resultado de eso será la probabilidad que verás en la aplicación de tu celular.

Por ejemplo, si en Santiago Centro hay 40% de probabilidades de precipitación, significa que el analista midió la velocidad del viento, temperatura del aire, humedad, entre otros y tuvo la certeza del 80% de que va a llover, pero solo espera que la lluvia cubra el 50% del área. Entonces, la probabilidad será de 40% durante ese período de tiempo.

Qué significa realmente el porcentaje de probabilidad de lluvia que ves en tu celular. Foto: Cristóbal Escobar/Agencia UNO

Parece complicado al inicio, pero es bastante sencillo. Entonces, conociendo esto y teniendo experiencias pasadas, si el porcentaje es lo suficientemente alto, este fin de semana sabremos si tendremos que salir con un paraguas o ropa impermeable, aunque, como toda probabilidad, se puede equivocar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.