¿Tomar café puede provocar ansiedad? Esto es lo que dicen los expertos

¿Tomar café puede provocar ansiedad? Esto es lo que dicen los expertos

Aunque no existe un consenso, existen algunas evidencias que pueden relacionar la ansiedad y ataques de pánico con el consumo de la cafeína.


¿Alguna vez te pasó que, después de tomar café, comenzaste a temblar, sudar y sentir que tu corazón palpitaba más rápido? Podrías haber experimentado ansiedad y/o un ataque de pánico provocado por la cafeína, según algunos científicos.

Y es que, aunque son muchas las personas que aseguran haber experimentado estos síntomas después de beber café, el debate de si la cafeína puede provocar ansiedad todavía está en pie, pues existen algunos investigadores que no se atreven a afirmar con seguridad que existe una relación.

Entonces, ¿cuál es el veredicto? ¿Tomar café puede provocar ansiedad?

¿Tomar café puede provocar ansiedad? Esto es lo que dicen los expertos

¿El café puede provocar ansiedad?

La cafeína es un estimulante que afecta al sistema nervioso simpático, una parte del cuerpo que, si se activa, puede aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria, la presión arterial, la tensión muscular e incluso modificar el tamaño de las pupilas.

Otras actividades que afectan a este sistema, según un artículo de The New York Times, son hacer ejercicio o subir a una montaña rusa.

Por esto, la ansiedad ocurriría por “la incongruencia de sentarse tranquilamente en el escritorio, mientras el corazón late con fuerza, como podría ocurrir si acabamos de tomar cafeína. Puede ser que algunas personas experimenten esa excitación como ansiedad”, dijo Joseph Trunzo, subdirector de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Comportamiento de la Universidad Bryant.

¿Tomar café puede provocar ansiedad? Esto es lo que dicen los expertos

Además, si es que la persona sabe que cuando tiene ansiedad padece estos síntomas, es posible que relacione los efectos del café en su cuerpo con este trastorno.

Pero también hay otros elementos en el juego: algunos científicos creen que sentir ansiedad después de tomar café puede deberse a la adenosina, una sustancia química que ralentiza el ritmo cardíaco y favorece la somnolencia y que es bloqueada por la cafeína.

Aunque todavía no hay un consenso en el mundo médico, se sabe que la cafeína afecta a cada persona de forma distinta y que “si incluso una pequeña cantidad de cafeína te produce ansiedad, es probable que tengas una determinada variante genética que influye en cómo la metabolizar”, aseguró Lina Begdache, académica sobre salud y bienestar de la Universidad Binghamton.

Cómo dejar de sentir ansiedad después de tomar un café

Si acabas de tomar un café y comenzaste a sentir ansiedad, existen algunas medidas que puedes tomar para dejar que el efecto pase. Y es que no es posible eliminar la cafeína en un instante.

Puedes intentar hacer ejercicio para distraerte y reducir los síntomas, o sentarte y reconocer qué es lo que estás sintiendo, en lugar de combatir las sensaciones. La psicóloga clínica Abigail Lev sugirió hacer preguntas como: “¿En qué parte del cuerpo siento más intensidad?, ¿tiene un tamaño o un color? Cuando reconoces que puedes vivir con esas sensaciones y que no corres peligro, se vuelven mucho más débiles”.

Además, puedes intentar dejar de consumir café y ver qué ocurre con tu cuerpo.

Existen algunas personas que, después de reducir su ansiedad general, ven que su cuerpo responde mejor a la cafeína, por lo que el ejercicio diario y la terapia pueden ser grandes aliados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.